Chile no descarta impugnar competencia de La Haya ante demanda peruana

  • Santiago de Chile, 22 abr (EFE).- El Gobierno chileno no descarta impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que ha de dirimir la demanda marítima de Perú, aseguró hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.

Chile no descarta impugnar competencia de La Haya ante demanda peruana

Chile no descarta impugnar competencia de La Haya ante demanda peruana

Santiago de Chile, 22 abr (EFE).- El Gobierno chileno no descarta impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que ha de dirimir la demanda marítima de Perú, aseguró hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.

Fernández encabezó una jornada de debate sobre la pretensión peruana en el Instituto Libertad y Desarrollo de la capital chilena, donde reiteró la solidez de la batería argumental con la que a su juicio cuenta la defensa de Chile.

El canciller puntualizó que su país no ha descartado ningún recurso jurídico y explicó que la impugnación sobre compatibilidad de la Corte, algo que, según dijo, se resolverá cuando sea oportuno, se puede presentar hasta el próximo 19 de junio de 2009.

Perú presentó el 19 de marzo ante la CIJ la memoria de su demanda, con la que busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora están bajo soberanía de su vecino del sur.

Lima basa su demanda en el argumento de que los límites nunca han sido fijados, lo que Chile contraviene sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú reconoció durante 50 años, además de una serie de acuerdos complementarios posteriores.

La defensa chilena se basa en la existencia de los tratados, la legislación internacional e interna de ambos países y el ejercicio de la soberanía, por lo que Fernández confía en que el límite marítimo continuará siendo el paralelo 18º 21' 03".

Al encuentro de hoy también asistieron el subsecretario de Relaciones Exteriores y agente ante La Haya, Alberto Van Klaveren; la directora nacional de Fronteras y Límites del Estado y coagente ante La Haya, María Teresa Infante, y el director de Límites, Patricio Pozo.

Infante se dedicará a partir de ahora de forma exclusiva a preparar la contramemoria con los argumentos chilenos, que debe presentarse en marzo de 2010, según publicó hoy el diario El Mercurio.

Para ello, el ministerio de Relaciones Exteriores dispondrá de una nueva oficina en la que varios de sus funcionarios, que dejarán sus labores habituales, trabajarán junto a expertos contratados por el Estado para hacer frente al litigio en La Haya.