Chile no pretende involucrar a otros países en el litigio fronterizo con Perú

  • Santiago de Chile, 11 may (EFE).- El Gobierno de Chile no pretende involucrar a otros países, como Colombia o Ecuador, en el litigio fronterizo que sostiene con Perú por las aguas territoriales, aseguró hoy el canciller chileno, Mariano Fernández.

Chile no pretende involucrar a otros países en el litigio fronterizo con Perú

Chile no pretende involucrar a otros países en el litigio fronterizo con Perú

Santiago de Chile, 11 may (EFE).- El Gobierno de Chile no pretende involucrar a otros países, como Colombia o Ecuador, en el litigio fronterizo que sostiene con Perú por las aguas territoriales, aseguró hoy el canciller chileno, Mariano Fernández.

"No queremos señalarle a los otros países lo que tienen que hacer (...), son gobiernos que tienen su política sobre límites marítimos", puntualizó en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores al ser preguntado sobre su gira por Colombia y Ecuador los próximos días 18 y 19 de este mes.

Perú presentó el pasado 19 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la memoria de una demanda para modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora están bajo soberanía de su vecino del sur.

Lima basa su reclamación en que los límites nunca han sido fijados, argumento que Chile refuta sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú reconoció durante 50 años, y varios acuerdos complementarios posteriores.

El canciller chileno, que parte hoy hacia Praga (República Checa) para asistir a la XIV Reunión Ministerial de la Unión Europea y el Grupo de Río, descartó que vaya a sostener una reunión con su homólogo peruano, José Antonio García Belaunde.

"Si me encuentro con el canciller de Perú, lo voy a saludar, pero no hemos solicitado ninguna reunión, y ellos tampoco", aclaró el canciller, saliendo al paso de informaciones periodísticas en sentido contrario.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú criticó hoy la inserción publicada este domingo en varios diarios chilenos por los ex cancilleres de este país en la que rechazan la demanda marítima peruana.

Al respecto, el jefe de la diplomacia chilena precisó que se trató de una iniciativa "independiente" de ex ministros de Exteriores.

Sin embargo, agregó que "el Gobierno está muy agradecido" de que presentaran un documento que coincide con la postura oficial, que es que el límite marítimo es el establecido en el paralelo 18º 21' 03".

La cancillería chilena no hará público documento alguno en relación con el litigio, "pero nos pareció estupendo que lo hicieran ellos (...) porque confirma que hay una política de Estado desde los años 60 y refleja la madurez, la seriedad y la solidez de nuestros argumentos", enfatizó el ministro.

El canciller, que acompañará a la presidenta Michelle Bachelet en su visita oficial a Holanda y Francia del 27 al 30 de este mes, negó que vayan a tratar con las autoridades holandesas la compra de 18 aviones cazabombarderos F-16 usados que gestiona el Ministerio de Defensa chileno.

Respecto a las críticas que ha suscitado en Perú esta adquisición, el canciller reiteró que se trata de "una puesta al día" de las Fuerzas Armadas chilenas, que al igual que otros sectores económicos e institucionales están inmersas en un proceso de "modernización tecnológica".

El ministro enfatizó que Chile ha hecho de su relación con los demás países de Latinoamérica su principal prioridad, y en este contexto se sitúa la visita oficial que realizará el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, los días 14 y 15 de junio próximo.

Fernández confirmó que la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que Chile cederá a Ecuador la presidencia temporal, se celebrará en Santiago los días 6 y 7 de julio, y reiteró que por el momento Chile no piensa ingresar en el recién creado Banco del Sur, que impulsa el presidente Chávez.

El ministro también anunció que los días 28 y 29 de noviembre próximo las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Cristina Fernández, se reunirán en Ciudad del Vaticano con el Papa Benedicto XVI para conmemorar los 25 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países, firmado gracias a la mediación de Juan Pablo II y que puso fin a la tensión por el Canal de Beagle.

Además, la presidenta Bachelet, indicó Fernández, tiene previsto viajar en el segundo semestre del año a varios países árabes y africanos que están muy interesados en conocer la "experiencia chilena".