Chile reitera su apoyo a Kirchner como secretario de la Unasur, en caso de votación

  • Brasilia, 4 may (EFE).- El canciller de Chile, Mariano Fernández, reiteró hoy que su país apoyará la candidatura del ex jefe de Estado argentino Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur, en caso de que sea necesario recurrir al voto para la elección.

Chile reitera su apoyo a Kirchner como secretario de la Unasur, en caso de votación

Chile reitera su apoyo a Kirchner como secretario de la Unasur, en caso de votación

Brasilia, 4 may (EFE).- El canciller de Chile, Mariano Fernández, reiteró hoy que su país apoyará la candidatura del ex jefe de Estado argentino Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur, en caso de que sea necesario recurrir al voto para la elección.

"Creemos que se puede lograr un consenso", pero si no se llega a un acuerdo y se decide que el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe ser elegido mediante el voto, "Chile acompañará a Argentina", dijo Fernández a periodistas en el inicio de su primera visita oficial a Brasilia.

La Unasur fue constituida en la capital brasileña en mayo del año pasado, días después de que el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, que había sido designado secretario general, renunciara anticipadamente a este cargo.

En la cumbre constitutiva del organismo, Colombia debía asumir la presidencia pro témpore, a la que también renunció debido a que entonces se encontraba en conflictos diplomáticos con Venezuela y Ecuador.

La negativa de Colombia llevó a Chile a asumir la presidencia pro témpore, bajo la cual Fernández destacó hoy que la Unasur ha logrado poner en marcha consejos regionales en las áreas social, de defensa y de salud.

Queda pendiente, sin embargo, la elección del secretario general, un cargo para el que ha sido propuesto Néstor Kirchner, a quien se opone Montevideo, como consecuencia del conflicto que mantiene con Buenos Aires por la construcción de una papelera en suelo uruguayo.

La candidatura de Kirchner ha sido promovida por Ecuador, que asumirá la presidencia pro témpore de Unasur a mediados de este año y que ha sugerido que, si no hay consenso, el secretario general sea elegido mediante el voto.

Según Fernández, la decisión final en ese sentido será tomada por los jefes de Estado en la próxima cumbre del organismo, que será celebrada en Chile a mediados de julio próximo.

El proceso de la Unasur es uno de los asuntos que Fernández tiene previsto analizar hoy mismo con su homólogo brasileño, Celso Amorim.

En el marco bilateral, explicó que conversarán sobre cooperación en energía e infraestructura, así como de una visita que hará a la ciudad de Sao Paulo la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en una fecha aún por decidir.

Según Fernández, la mandataria llegará acompañada de un nutrido grupo de empresarios, con la intención de fortalecer el intercambio comercial entre ambos países, que el año pasado sumó un total de 8.900 millones de dólares.