Chile vuelve a pedir a Argentina que cumpla con los contratos de exportación de gas

  • Buenos Aires, 28 abr (EFE).- El canciller de Chile, Mariano Fernández, ratificó que "la expectativa" de su país "es que se cumplan los contratos" de provisión de gas suscritos con Argentina y se eviten los recortes de años anteriores.

Chile vuelve a pedir a Argentina que cumpla con los contratos de exportación de gas

Chile vuelve a pedir a Argentina que cumpla con los contratos de exportación de gas

Buenos Aires, 28 abr (EFE).- El canciller de Chile, Mariano Fernández, ratificó que "la expectativa" de su país "es que se cumplan los contratos" de provisión de gas suscritos con Argentina y se eviten los recortes de años anteriores.

"Nuestra esperanza es que podamos tener gas de Argentina, pero estamos trabajando de forma activa para proveernos de alternativas", indicó Fernández en una entrevista publicada hoy por el diario argentino La Nación.

El canciller chileno participó este lunes en Buenos Aires en el acto en el que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Fernando Lugo, suscribieron el acuerdo final sobre los límites fronterizos entre ambos países con Argentina como garante.

En 2004 Argentina sufrió una crisis por escasez de gas natural, lo que impactó en la generación de electricidad y llevó a recortar sus envíos de gas a Chile, situación que se repite cuando se registran problemas de suministro de energía en invierno y verano, cuando se producen los mayores índices de consumo.

"La expectativa es que se cumplan los contratos. Si no es posible, por las razones que ya hemos visto, es que estamos trabajando para evitar que en el futuro tengamos estas restricciones", puntualizó Fernández.

En otro orden, dijo que si la designación del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "se resuelve por mayoría" ante la falta de consenso, "Chile va a estar del lado de Argentina", que ha propuesto para el cargo al ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Uruguay veta la candidatura de Kirchner y el bloque que también integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela acordó darse de plazo hasta este mes para negociar el mecanismo de elección del secretario general, que se hace por unanimidad.

Además, Fernández indicó que Chile espera que "Estados Unidos trabaje un poco más de cerca con América Latina" tras la llegada al poder de Barack Obama y sostuvo que "el relajamiento de las relaciones con Cuba es una buena señal".

El canciller también puntualizó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre su país y Estados Unidos "resultó muy beneficioso" para Chile y dijo que "en esta crisis económica se notó cómo la red comercial colabora".

En cuanto a los efectos de la crisis global en la región, aseguró que espera que el Mercosur (bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) no caiga en medidas proteccionistas porque sería un retroceso significativo".