China acepta la visita del primer ministro japonés pese al incidente diplomático

  • Pekín, 24 abr (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores chino confirmó hoy la visita al país del primer ministro japonés, Taro Aso, la próxima semana, pese al roce diplomático protagonizado por Tokio y Pekín en los últimos días.

China acepta la visita del primer ministro japonés pese al incidente diplomático

China acepta la visita del primer ministro japonés pese al incidente diplomático

Pekín, 24 abr (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores chino confirmó hoy la visita al país del primer ministro japonés, Taro Aso, la próxima semana, pese al roce diplomático protagonizado por Tokio y Pekín en los últimos días.

Aso, que ha provocado declaraciones críticas de Pekín tras visitar esta semana un santuario de Tokio que homenajea -entre otros- a criminales de guerra japoneses, viajará a China los días 29 y 30 de este mes, según confirmó hoy la portavoz de AAEE china Jiang Yu, citada por la agencia de noticias Xinhua.

Aso hizo una ofrenda esta semana -una maceta con un árbol- a los japoneses caídos en guerra en el santuario sintoísta de Yasukuni, en el centro de Tokio, lo que ayer motivó que la misma portavoz expresara "grave preocupación", ya que para países vecinos como China o las dos Coreas el lugar simboliza las invasiones japonesas que sufrieron en el siglo XX.

"Cualquier acción errónea de Japón tendrá graves consecuencias para las relaciones bilaterales, y pedimos a la parte nipona que obre con cautela en sus palabras y acciones", destacó ayer, jueves, la portavoz Jiang, leyendo un comunicado emitido por la televisión oficial.

Las visitas anuales de uno de los antecesores de Aso al frente del Gobierno nipón, Junichiro Koizumi, motivaron que las relaciones entre China y Japón vivieran los peores momentos de las últimas décadas entre 2001 y 2006, periodo en el que ese mandatario estuvo en el poder.