China pide calma a todas las partes e insta a la desnuclearización de Corea

  • Singapur, 30 may (EFE).- Un alto cargo militar de China pidió hoy la desnuclearización de Corea del Norte e instó a todas las partes a mantener la calma para cumplir el objetivo de lograr una península coreana libre de armas atómicas.

Pyongyang prepara el lanzamiento de un misil intercontinental, según Yonhap

Pyongyang prepara el lanzamiento de un misil intercontinental, según Yonhap

Singapur, 30 may (EFE).- Un alto cargo militar de China pidió hoy la desnuclearización de Corea del Norte e instó a todas las partes a mantener la calma para cumplir el objetivo de lograr una península coreana libre de armas atómicas.

"Nuestra esperanza es que todos puedan mantener la calma y que adopten medidas encaminadas a resolver el problema", indicó el general Ma Xiaotian, segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular y jefe de la delegación china que asiste en Singapur a la conferencia asiática de seguridad.

Ma recalcó que China rechaza cualquier tipo de proliferación nuclear y que esa política se extiende a la península coreana.

Pekín reaccionó así al segundo ensayo nuclear efectuado el pasado lunes por Pyongyang y a los misiles que ha probado desde entonces y a los que podría seguir el lanzamiento de un misil intercontinental, según Corea del Sur.

El llamamiento del gigante chino se produce después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, afirmase hoy que responderán si las ambiciones nucleares de Corea del Norte suponen una amenaza para EEUU o sus aliados en Asia.

"No nos quedaremos parados" mientras Pyongyang desarrolla su capacidad para sembrar la destrucción con esos objetivos, señaló Gates durante un discurso en la citada conferencia asiática de seguridad.

Gates tiene previsto tratar el asunto hoy con sus colegas de Corea del Sur, Lee Sang-hee, y Japón, Yasukazu Hamada, y el general Ma Xiaotan.

China, otrora el mayor defensor de Corea del Norte y por lo general opuesta a que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga sanciones al régimen de Pyongyang por su programa nuclear, participa en las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana junto a Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Rusia.