Chinchilla se reunirá hoy con Hollande en París para firmar varios acuerdos

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se entrevistará hoy en París con el jefe del Estado francés, François Hollande, para firmar sendos convenios de extradición y de asistencia judicial y un acuerdo de cooperación en materia de seguridad y policía marítima.

París, 4 nov.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se entrevistará hoy en París con el jefe del Estado francés, François Hollande, para firmar sendos convenios de extradición y de asistencia judicial y un acuerdo de cooperación en materia de seguridad y policía marítima.

La cita entre ambos mandatarios se celebrará a las 9.30 hora local (8.30 GMT) en el Palacio del Elíseo.

La presidenta costarricense se reunirá a continuación con el secretario general de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), Abdou Diouf.

Costa Rica es el único país de América Latina que aún mantiene el francés como lengua obligatoria en la secundaria y aspira a entrar en la OIF, que cobija a la comunidad de casi 900 millones de personas en el mundo que usan ese idioma como lengua oficial o materna.

De esa forma se convertiría "en el país de la región especializado en el habla francesa, con el fin, entre otras cosas, de crear y fortalecer una plataforma francófona de recurso humano altamente capacitado, que pueda atraer la inversión de empresas francófonas, especialmente de alta tecnología y servicios", indicó la presidencia costarricense.

A continuación, Chinchilla mantendrá un encuentro con empresarios de sectores como el transporte, las finanzas o la energía, antes de participar a las 16.00 GMT en un coloquio con estudiantes de la Universidad Science-Po en Poitiers, en el oeste de Francia.

La mandataria costarricense visitará después a la presidenta de esa región y excandidata presidencial, la socialista Ségolène Royal, y pronunciará una conferencia en el ayuntamiento de Poitiers.

El martes, Chinchilla se reunirá en París con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, y el miércoles con la directora general de la agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova.

La presidenta costarricense viajará posteriormente a Roma, donde será recibida por el papa Francisco.

Mostrar comentarios