Ciudad de México retoma con timidez sus actividades tras la emergencia por la gripe A

  • México, 6 may (EFE).- Los meseros (camareros) de los restaurantes de Ciudad de México, que reabrieron sus puertas tras permanecer cerrados desde el pasado 29 de abril, esperan hoy a sus primeros clientes, mientras la capital mexicana retoma con timidez sus actividades suspendidas por la epidemia de gripe A.

Ciudad de México retoma con timidez sus actividades tras la emergencia por la gripe A

Ciudad de México retoma con timidez sus actividades tras la emergencia por la gripe A

México, 6 may (EFE).- Los meseros (camareros) de los restaurantes de Ciudad de México, que reabrieron sus puertas tras permanecer cerrados desde el pasado 29 de abril, esperan hoy a sus primeros clientes, mientras la capital mexicana retoma con timidez sus actividades suspendidas por la epidemia de gripe A.

Tras cinco días de paro de labores para luchar contra la gripe A, la ciudad, la más poblada de Latinoamérica, reanuda además hoy las actividades en la administración pública y privada.

Después de que las autoridades sanitarias anunciaran que la propagación del virus AH1N1 se encontraba en descenso en el país, y que la letalidad y capacidad de contagio de la enfermedad era menor de lo que se temía, el Gobierno ordenó reiniciar gradualmente las actividades en México.

Sin embargo, las calles en la capital lucen todavía sin el tráfico acostumbrado, lo que demuestra que la recuperación de la tranquilidad en la metrópoli será escalonada.

La mayoría de las empresas retomarán hoy de nuevo plenamente sus actividades aunque las mujeres embarazadas o en estado de lactancia están excusadas de presentarse a trabajar.

Asimismo en la capital se reanudarán las labores en los organismos de administración de justicia de la ciudad (Tribunal Superior de Justicia, Junta Local de Conciliación de Arbitraje, Tribunal de lo Contencioso Administrativo) y en las alcaldías locales.

En teoría 35.000 restaurantes de la ciudad podrán también reabrir hoy sus puertas aunque deberán cumplir estrictas medidas de higiene y prevención.

Entre éstas los restaurantes solo podrán abrir al 50 por ciento de su capacidad, deberán reforzar la higiene y en un espacio de 10 metros cuadrados solo podrán ubicar una mesa con cuatro comensales.

El vicepresidente de Relaciones Públicas de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Mario Cisneros, explicó en entrevista con el canal Milenio que el 96% de los restaurantes de la capital son "micros y pequeños", por lo que en la mayoría apenas se podrán atender unas dos mesas.

"No creo que se pueda activar una industria bajo esas características, es muy complicado", indicó.

Según datos de la Canirac, en los últimos días las ventas de la industria de restaurantes en el Distrito Federal, que genera a diario unos 150 millones de pesos (11,2 millones de dólares), cayeron un 99%.

En todo el país los restaurantes perdieron un 50% de sus ventas en los últimos días, de acuerdo con la misma asociación.

Mañana volverán a clases todos los estudiantes universitarios y de bachillerato de la ciudad, mientras que los de primaria y jardines infantiles lo harán hasta el próximo lunes.

También mañana reabrirán sus puertas museos, bibliotecas, centros de convenciones y religiosos, sujetos también a las medidas sanitarias que establezcan las autoridades capitalinas.

En cambio bares, discotecas, centros nocturnos, estadios deportivos, salones de baile y de fiestas, cines, cabarés, teatros, billares, balnearios y auditorios continuarán cerrados hasta que la alerta por el virus se sitúe en un nivel "medio".