Ciudadanos de Paraguay y Chile podrán votar en las municipales españolas

  • Praga, 13 may (EFE).- España ha suscrito hoy con los gobiernos de Paraguay y Chile sendos acuerdos por los que los ciudadanos de estos dos países que residan legalmente en España podrán votar en las elecciones municipales españolas de 2011.

Ciudadanos de Paraguay y Chile podrán votar en las municipales españolas

Ciudadanos de Paraguay y Chile podrán votar en las municipales españolas

Praga, 13 may (EFE).- España ha suscrito hoy con los gobiernos de Paraguay y Chile sendos acuerdos por los que los ciudadanos de estos dos países que residan legalmente en España podrán votar en las elecciones municipales españolas de 2011.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, firmó los acuerdos en Praga, primero con el viceministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro, y después con el canciller chileno, Mariano Fernández, con ocasión de la reunión entre la Unión Europea (UE) y el Grupo de Río.

Moratinos explicó a la prensa que la iniciativa se inscribe en "la política del Gobierno español de ampliar los derechos de los ciudadanos que viven en España y dotarles de esos derechos políticos de participación en las elecciones municipales con carácter recíproco".

Los acuerdos reconocen el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales para elegir concejales, pero no el pasivo de ser elegidos.

Moratinos subrayó que la medida es recíproca, es decir, que se reconocen también el derechos de los españoles residentes en esos dos países a votar en las municipales.

"Nuestra Constitución exige que tengan los mismos derechos los ciudadanos españoles en el exterior".

Hasta el momento, España ha concluido acuerdos parecidos con Colombia, Perú, Argentina, Islandia, Trinidad y Tobago, Ecuador, Burkina Faso, Cabo Verde, y hoy con Chile y Paraguay.

Están próximos a cerrarse, según fuentes oficiales, los relativos a la República de Corea y Nueva Zelanda, y se encuentran en negociación otros tres, con Bolivia, Uruguay y Venezuela.

Para votar en las elecciones municipales de 2011 se requiere que los paraguayos y chilenos hayan residido en España, legal e ininterrumpidamente, durante los cinco años anteriores, y que estén inscritos en el censo electoral de extranjeros.

Por su parte, para que los españoles puedan votar en Chile y Paraguay deberán haber residido cinco años en el caso de Chile y "tener radicación definitiva" en el caso de Paraguay.

Moratinos indicó que, debido a la crisis económica, algunos de esos residentes latinoamericanos están regresando a sus países de origen, pero "de forma serena y sosegada, no dramática".

"La gran mayoría, que ha contribuido al desarrollo económico y social de España, sigue en nuestro territorio", dijo.

Por su parte, el vicecanciller paraguayo Lara Castro declaró que, a través del acuerdo, "los paraguayos que han sido recibidos con generosidad en España podrán tener una participación política en los procesos electorales".

"Un alto porcentaje de paraguayos ha ido a España en busca de trabajo honrado; a través de sus esfuerzos personales y sus responsabilidades se han visto beneficiados al igual que España".

Admitió igualmente que algunos están regresando a Paraguay, "sobre todo los que trabajaban en el sector de la construcción".