Clinton acude al Senado para defender los planes de ayuda de EE.UU. al exterior

  • Washington, 20 may (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, comparecerá hoy en dos audiencias del Senado para defender los planes de ayuda de su país al exterior, entre ellos la Iniciativa Mérida, en el marco del presupuesto para el año fiscal 2010.

Clinton acude al Senado para defender los planes de ayuda de EE.UU. al exterior

Clinton acude al Senado para defender los planes de ayuda de EE.UU. al exterior

Washington, 20 may (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, comparecerá hoy en dos audiencias del Senado para defender los planes de ayuda de su país al exterior, entre ellos la Iniciativa Mérida, en el marco del presupuesto para el año fiscal 2010.

Se prevé que Clinton detalle los objetivos de la solicitud presupuestaria para el Departamento de Estado en dos audiencias, primero ante un subcomité de Asignaciones y horas más tarde en el Comité de Asuntos Exteriores de la cámara alta.

El presupuesto para el año fiscal 2010 solicitado por el presidente Barack Obama para el Departamento de Estado totaliza 51.700 millones de dólares, con un incremento del 9,5 por ciento respecto al del año fiscal en curso.

La cifra incluye fondos para los países en vías de desarrollo, la lucha antinarcóticos y antiterrorista en el mundo, ayudas para combatir enfermedades contagiosas, la financiación de programas humanitarios y el fortalecimiento de los esfuerzos diplomáticos de EE.UU.

Entre otros elementos, el plan presupuestario pide 459 millones de dólares para México, que corresponden a la tercera porción de la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Esos fondos estarían destinados para helicópteros y aviones de vigilancia y demás equipos de alta tecnología, y para fortalecer la capacidad de las instituciones mexicanas para combatir el tráfico de armas, drogas y personas.

El monto también prevé unos 75 millones de dólares para los esfuerzos de reforma judicial y el combate a la corrupción, según un desglose presentado a principios de mes por la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca.

De ser aprobado en su versión original por el Congreso, el plan dará a Centroamérica 105 millones de dólares dentro de la Iniciativa Mérida.

El presupuesto para el año fiscal 2010, que aún no tiene fecha para su votación en el Congreso, incluye además fondos para combatir a Al Qaeda y los talibanes en Afganistán y Pakistán.

El plan refleja un consenso bipartidista sobre que Washington tiene que invertir más en sus recursos diplomáticos para mejorar la imagen y los lazos de EE.UU. en el mundo.

De todas maneras, esa es la promesa que hizo Obama cuando llegó a la Casa Blanca en enero pasado.

Clinton llega al Senado un día después de que, en declaraciones a la prensa extranjera, haya destacado el papel de liderazgo que busca su país en el proceso de paz en Oriente Medio y en la zona del Pacífico, donde no prevé ceder terreno a potencias emergentes.