Clinton analizará los retos de la política exterior de EE.UU. en una rueda de prensa

  • Washington, 19 may (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ofrece hoy su primera rueda de prensa ante los medios extranjeros en Washington, donde repasará los principales retos y oportunidades de la política exterior de su país.

Clinton analizará los retos de la política exterior de EE.UU. en una rueda de prensa

Clinton analizará los retos de la política exterior de EE.UU. en una rueda de prensa

Washington, 19 may (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ofrece hoy su primera rueda de prensa ante los medios extranjeros en Washington, donde repasará los principales retos y oportunidades de la política exterior de su país.

El encuentro con los corresponsales estaba programado para la semana pasada, pero el Departamento de Estado lo canceló debido a un problema de agenda de la jefa de la diplomacia estadounidense.

La comparecencia de Clinton ante los medios extranjeros se produce un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reuniera con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y de la cena de trabajo que organizara ella con el político israelí para tratar de avanzar en el proceso de paz en Oriente Medio.

La secretaria de Estado también ofrece su rueda de prensa en un momento en el que el diálogo nuclear con Corea del Norte se encuentra estancado y las tensiones aún son palpables tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance, el anuncio de su rearme nuclear y las amenazas de otra prueba nuclear por parte de Pyongyang.

Lo mismo ocurre con las conversaciones nucleares del Grupo 5+1 con Irán, país con el que EE.UU. pretende impulsar un proceso de acercamiento y lograr un nuevo comienzo en las relaciones si Teherán abandona su programa nuclear.

Tanto en el caso de Corea del Norte como con Irán, el Gobierno estadounidense trata de convencer a las autoridades de esos países de la necesidad de que vuelvan a la mesa del diálogo.

Entre otros temas que probablemente se abordarán en la rueda de prensa también se encuentran Pakistán, que ha lanzado una ofensiva contra la insurgencia talibán en el norte del país y que ha provocado el desplazamiento de casi un millón y medio de civiles, y Afganistán, donde Estados Unidos está implantando una nueva estrategia.

Además, la presentación de Clinton ante la prensa extranjera ocurre dos semanas antes de su viaje a América Latina.

A finales de mes se desplazará a El Salvador para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Mauricio Funes, y a una reunión de la iniciativa Caminos para la Prosperidad, y después viajará a Honduras para acudir a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Será su tercer viaje a la región después de los que hizo a finales de marzo a México y en abril a Haití y República Dominicana, así como a Trinidad y Tobago para asistir junto con el presidente a la V Cumbre de las Américas en Puerto España.

Desde su llegada al poder, el Gobierno de Obama ha prometido un nuevo comienzo en las relaciones exteriores del país, basado en el respeto mutuo.

Washington ha buscado tender lazos con países hostiles, como Irán o Cuba.

Con respecto a América Latina, Obama ha prometido una "alianza entre iguales", un mensaje que Clinton reiteró la semana pasada en una intervención en la 39 Conferencia de las Américas celebrada en Washington.