Clinton confía en que las acciones de Corea del Norte no produzcan una inestabilidad

  • Washington, 10 feb (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, expresó hoy su esperanza de que medidas recientes de Corea del Norte no sean "un precursor" de otras acciones que puedan amenazar la estabilidad, la paz y la seguridad en la región.

Clinton confía en que las acciones de Corea del Norte no produzcan una inestabilidad

Clinton confía en que las acciones de Corea del Norte no produzcan una inestabilidad

Washington, 10 feb (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, expresó hoy su esperanza de que medidas recientes de Corea del Norte no sean "un precursor" de otras acciones que puedan amenazar la estabilidad, la paz y la seguridad en la región.

En declaraciones a la prensa tras su reunión con el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, la jefa de la diplomacia estadounidense, que viaja este fin de semana a Asia, respondió así a una pregunta sobre la posibilidad de enfrentamientos militares entre Corea del Norte y Corea del Sur, tras el anuncio de Pyongyang de anular todos los acuerdos de no confrontación con Seúl.

"Esperamos que parte de este comportamiento que estamos viendo de Corea del Norte en las últimas semanas no sea un precursor de ninguna acción que anticipe o pueda amenazar la estabilidad, la paz y la seguridad de los vecinos en la región", afirmó Clinton.

La secretaria de Estado de EE.UU. visitará Tokio del 16 al 18 de febrero, Yakarta del 18 al 19, Seúl del 19 al 20 y Pekín del 20 al 22, y si bien no irá a Pyongyang, se prevé que aborde la desnuclearización de Corea del Norte con sus socios asiáticos.

En este sentido, Clinton recordó que la península norcoreana "tiene que entender que todos los países de Asia Oriental han dejado claro que su comportamiento es visto como inaceptable".

La titular del Departamento de Estado recalcó que "hay oportunidades para el Gobierno y el pueblo norcoreano si comenzaran, una vez más, a interactuar a través del diálogo a seis bandas (EE.UU., Rusia, China, Japón y las dos Coreas) a través de otros foros bilaterales y multilaterales".

"Esperamos ver esto en las próximas semanas y meses", agregó Clinton, quien señaló que es consciente de las preocupaciones de los otros miembros de las conversaciones a seis bandas con respecto al comportamiento de Pyongyang recientemente.

"Hablaré con nuestros socios para determinar el camino más efectivo a seguir", concluyó.

El diálogo a seis bandas, que se inició bajo el Gobierno de George W. Bush, se encuentra estancado desde que en diciembre, en una reunión en Pekín, Corea del Norte se negó a firmar un protocolo de verificación, un paso considerado como imprescindible por Estados Unidos y los otros países negociadores.

El Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, organismo norcoreano encargado de las relaciones con Seúl, anunció a finales de enero que anulará "todos los acuerdos que tenían como objetivo poner fin a la confrontación política y militar" con Corea del Sur.

Corea del Norte utilizó un mensaje contundente y dejó la puerta abierta a un nuevo enfrentamiento militar en el Mar Amarillo (Mar Occidental), años después de los últimos choques militares con víctimas mortales en 2002.