Clinton defiende el acercamiento a Chávez tras "ocho años de aislamiento"

  • Washington, 22 abr (EFE).- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, defendió hoy la nueva política del Gobierno de Barack Obama de acercarse al presidente venezolano, Hugo Chávez, tras considerar que el aislamiento de los últimos ocho años "no ha funcionado bien".

Clinton defiende el acercamiento a Chávez tras "ocho años de aislamiento"

Clinton defiende el acercamiento a Chávez tras "ocho años de aislamiento"

Washington, 22 abr (EFE).- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, defendió hoy la nueva política del Gobierno de Barack Obama de acercarse al presidente venezolano, Hugo Chávez, tras considerar que el aislamiento de los últimos ocho años "no ha funcionado bien".

"Lo hemos aislado, así es que se ha ido a otra parte. Es un tipo muy sociable y buscará amigos donde los pueda encontrar" como resultado de "ocho años de aislamiento", dijo en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

"Nuestra creencia es que si (ese aislamiento) no ha funcionado, por qué continuarlo? Veamos qué más puede ser posible", afirmó Clinton, en su primera audiencia ante el Congreso desde que asumió el cargo el pasado 21 de enero.

En ese sentido, la jefa de la diplomacia recordó que Estados Unidos ha acordado con el Gobierno de Caracas "considerar el intercambio de embajadores" que, a su juicio, "es un suceso positivo".

"Veremos qué más puede resultar al buscar formas de trabajar juntos" con el Gobierno de Chávez, comentó.

Clinton hizo esas declaraciones en respuesta a las preocupaciones del legislador republicano Dan Burton por las "asociaciones" de Chávez con Rusia, China e Irán, y por la presunta "coalición que se ha formado y que puede amenazar no solo la seguridad de Centro y Sudamérica, sino también la de EE.UU".

En la audiencia, la secretaria de Estado defendió la política del Gobierno de Obama, que se ha fijado la meta de mejorar la imagen y las relaciones de Estados Unidos en el mundo.

La mayoría de los republicanos ha criticado el acercamiento de Obama con Chávez, en particular el apretón de manos que ambos se dieron durante la V Cumbre de las Américas, que concluyó el domingo pasado en Trinidad y Tobago.

En esa ocasión, Chávez le regaló al jefe de la Casa Blanca el libro "Las venas abiertas de América Latina", un ensayo del escritor uruguayo Eduardo Galeano sobre las políticas injerencistas de EE.UU. y Europa en el continente americano.

Consciente de las críticas, el Gobierno de Obama ha insistido en que ese tipo de acercamientos no pone en riesgo la seguridad ni los intereses nacionales de Estados Unidos.

Durante el encuentro regional, Chávez dijo que ha designado a Roy Chaderton, su representante diplomático ante la OEA, como nuevo embajador ante la Casa Blanca, lo que supone el inicio del deshielo en las relaciones bilaterales.

Estados Unidos y Venezuela mantienen un fuerte intercambio comercial, pero las relaciones políticas han sufrido tensiones desde que Chávez expulsó en septiembre de 2008 al embajador estadounidense en Caracas, y Washington respondió de igual forma con el diplomático venezolano.

Durante la audiencia, Clinton no precisó cuándo se anunciaría al nuevo embajador de Estados Unidos en Venezuela ni quién sería.