Clinton destaca la dedicación de Roh en la defensa de los derechos humanos

  • Washington, 28 may (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, destacó hoy la dedicación en la defensa de los derechos humanos del ex presidente de Corea del Sur Roh Moo-hyun, quien se suicidó el pasado fin de semana.

Clinton destaca la dedicación de Roh en la defensa de los derechos humanos

Clinton destaca la dedicación de Roh en la defensa de los derechos humanos

Washington, 28 may (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, destacó hoy la dedicación en la defensa de los derechos humanos del ex presidente de Corea del Sur Roh Moo-hyun, quien se suicidó el pasado fin de semana.

Clinton acudió a la embajada de Corea del Sur en Washington para firmar en el libro oficial de condolencias, donde trasladó el pésame en nombre del presidente Barack Obama, y de todo Estados Unidos a su familia y al pueblo surcoreano.

"La dedicación a la democracia y a los derechos humanos son dos valores que Estados Unidos y la República de Corea comparten" dijo la secretaria.

Roh Moo-hyun, presidente de Corea del Sur entre 2003 y febrero de 2008, se suicidó el pasado sábado, en momentos en que se realiza una investigación por supuestos sobornos millonarios durante su mandato.

"Sé que este es un momento muy triste para el pueblo de Corea y compartimos su tristeza", pero "estamos agradecidos por su vida y su liderazgo", dijo.

Clinton destacó la importancia de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur que espera continúe siendo fructífera.

"Nuestra alianza, nuestra colaboración y nuestra amistad es tan fuerte como siempre y esperamos con interés continuar el legado de un hombre que dio su todo al servicio de su país".

El pasado lunes, el presidente Obama lamentó la muerte de Roh y destacó que durante su mandato, el ex presidente surcoreano "contribuyó a la fuerte y vital relación entre los Estados Unidos y la República de Corea".

Estados Unidos y Corea del Sur buscan junto con el resto de socios de las negociaciones a seis bandas aunar una respuesta a la prueba nuclear que hizo Corea del Norte el pasado lunes, a la que siguieron el lanzamiento de varios cohetes de corto alcance.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó la prueba y está estudiando una respuesta al que es el segundo ensayo nuclear del régimen comunista norcoreano.