Clinton finaliza su visita a China con una misa y una reunión con los activistas

  • Pekín, 22 feb (EFE).- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, concluyó hoy su visita de tres días a China asistiendo a una misa católica y a una reunión con activistas y feministas chinas en la embajada estadounidense, informó esta legación diplomática.

Clinton finaliza su visita a China con una misa y una reunión con los activistas

Clinton finaliza su visita a China con una misa y una reunión con los activistas

Pekín, 22 feb (EFE).- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, concluyó hoy su visita de tres días a China asistiendo a una misa católica y a una reunión con activistas y feministas chinas en la embajada estadounidense, informó esta legación diplomática.

En Pekín, punto final de su primera gira en calidad de secretaria de Estado que la ha llevado a Japón, Indonesia y Corea del Sur, Clinton asistió a misa en la iglesia Cristiana de Haidian, el distrito universitario de la capital china.

La iglesia pertenece a una de las congregaciones aprobadas por el Partido Comunista de China (PCCh), que persigue a aquellas otras que no reconocen su autoridad pero sí la del Vaticano, Estado con el que Pekín rompió relaciones diplomáticas en la década de 1950.

A continuación, Clinton se desplazó a la embajada estadounidense para reunirse con la veintena de participantes del "Foro de Mujeres Líderes", al que asistió la octogenaria ginecóloga retirada Gao Yaojie, galardonada por la propia Clinton con el premio Global Voices por su defensa de los enfermos del Sida en China.

Gao ha sido acosada por el régimen chino por ser la primera en denunciar el contagio masivo de sida en la provincia central de Henan debido a una campaña oficial de compra de sangre a los campesinos, uno de los hechos más censurados y delicados de la historia de la infección en China.

Clinton anunció antes de aterrizar en Pekín que relegaría sus habituales denuncias de las violaciones de derechos humanos del régimen chino a un segundo plano para dar prioridad a problemas comunes que considera más acuciantes, como la crisis financiera y el calentamiento global.

Estas declaraciones dispararon las críticas de grupos pro derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que consideran que los problemas económicos y medioambientales están unidos al desarrollo de estos derechos básicos.

Sin embargo, su posible encuentro con la doctora Gao provocó una oleada de detenciones desde el viernes, cuando efectivos del Buró de Seguridad Pública de Pekín empezaron a interrogar y a mantener en arresto domiciliario a otros famosos intelectuales y disidentes contrarios al régimen chino para evitar una reunión con Clinton.

Además de Gao, se encontraban hoy en la embajada estadounidense Xie Lihua, fundadora de Mujeres Rurales, las abogadas Guo Jianmei y Li Ao, la presidenta del centro de Desarrollo para Mujeres Rurales, Wu Qing, y otras profesionales, periodistas y emprendedoras que apoyan causas humanitarias en China, a veces contra el Gobierno.

La "secretaria Hillary", como se la conoce en el país asiático, donde es muy popular, abandonó la capital china después de haber dedicado el sábado a todos sus encuentros con los líderes chinos: el presidente Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao, el consejero de Estado Dai Bingguo y el canciller Yang Jiechi.

Con esta visita, Clinton logró acuerdos para afrontar con el país asiático la crisis global y ampliar la cooperación bilateral en finanzas, recursos energéticos y protección ambiental.

EEUU, primera potencia económica, y China, la tercera por valor de PIB, son también los dos principales emisores de gases contaminantes y consumidores de energía del mundo, por lo que la visita de Clinton a China era una de las más importantes de su gira.

Además, China está financiando parte del paquete de rescate económico estadounidense, al ser el mayor país tenedor de bonos del Tesoro de EEUU desde septiembre, cuando superó a Japón.