Clinton propone un "acuerdo integral" con Indonesia que "promocione la democracia"

  • Yakarta, 18 feb (EFE).- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, calificó hoy de "paso crítico" para la nueva forma de hacer política de Washington la firma de un "acuerdo integral" con Indonesia que "promocione la democracia y el desarrollo" económico.

Clinton propone un "acuerdo integral" con Indonesia que "promocione la democracia"

Clinton propone un "acuerdo integral" con Indonesia que "promocione la democracia"

Clinton propone un "acuerdo integral" con Indonesia que "promocione la democracia"

Clinton propone un "acuerdo integral" con Indonesia que "promocione la democracia"

Yakarta, 18 feb (EFE).- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, calificó hoy de "paso crítico" para la nueva forma de hacer política de Washington la firma de un "acuerdo integral" con Indonesia que "promocione la democracia y el desarrollo" económico.

Al comienzo de una visita de dos días a Yakarta, Clinton explicó, tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores indonesio, Hassan Wirajuda, que esta alianza entre Estados Unidos e Indonesia debe ser el marco de trabajo donde abordar temas como el cambio climático, la seguridad regional, el terrorismo, el comercio bilateral y la promoción de la democracia.

En este sentido, destacó el interés de ambos países por "permitir que la gente de Birmania (Myanmar) viva más libremente" y que "pueda elegir a sus dirigentes".

Birmania está gobernada por una Junta Militar desde la asonada de 1962.

La secretaria de Estado añadió que el régimen birmano "no se ha visto influido por la presión internacional ni por las sanciones", por lo que hace falta, opinó, abordar su proceso de democratización a nivel regional.

Clinton dijo que Indonesia, el país donde pasó parte de su infancia el presidente estadounidense, Barack Obama, aúna "islam, democracia y modernidad" y que comparte valores con Estados Unidos, por lo que tiene una gran importancia estratégica.

Abogó por "construir soluciones conjuntamente" en cuestiones medioambientales, ya que ambos países se encuentran entre los mayores emisores de gases que causan el efecto invernadero, y de abordar la deforestación en Indonesia.

Clinton aseguró que Washington y Yakarta pueden trabajar conjuntamente para combatir la crisis desde la plataforma del G-20, y prometió "apoyo" a Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático.

Además, apuntó que el país asiático puede ejercer de baluarte de la democracia y el desarrollo por su "capacidad de vivir en armonía" y su "vibrante sociedad civil", fruto de la fuerte transformación que ha sufrido en el país desde el final del régimen del general Suharto (1966-1998).

El viaje a Indonesia de la secretaria de Estado, la segunda escala de su gira asiática que comenzó en Japón, ha sido interpretado por observadores políticos como el adelanto de una eventual visita oficial de Obama al país asiático este año.

Por su parte, Wirajuda pidió a Estados Unidos que su política exterior conceda una mayor importancia al Sudeste Asiático y solicitó el apoyo del otro país para profundizar en el proceso de integración económica que llevan a cabo las naciones de la región.

El ministro indonesio afirmó que Indonesia puede ser "un buen aliado" de Estados Unidos "para llegar a otros países musulmanes".

En este sentido, destacó que durante su encuentro con la secretaria de Estado abordaron cuestiones como el conflicto de Palestina y de Oriente Medio.

Indonesia quiere fortalecer su presencia en la arena internacional con esta visita, aprovechando su perfil de país musulmán moderado y democrático, su importancia económica y política en el Sudeste Asiático y sus vínculos afectivos con Obama, quien residió en Yakarta durante su infancia.

Tras su encuentro con Wirajuda, Clinton visitó la secretaría general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en Yakarta, y se entrevistó con el secretario general del bloque, el tailandés Surin Pitsuwan.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, recibirá a Clinton mañana en el palacio presidencial.

La presencia de Clinton ha generado pequeñas protestas de grupos radicales, que la acusan de sionista, por lo que el Gobierno reforzó las medidas de seguridad en la capital con cerca de 3.000 agentes.

Los cuerpos de seguridad detuvieron hoy a varias personas que participaban en una manifestación organizada por estudiantes musulmanes frente a la Embajada de Estados Unidos para protestar por la visita oficial.

Después de Indonesia, Clinton viajará a Corea del Sur y China, países que completan su primera gira como secretaria de Estado de la primera potencia del mundo.