Clinton viajará a La Haya para participar en la cumbre sobre Afganistán

  • Washington, 23 mar (EFE).- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará a La Haya para participar en la conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán, que se celebrará el próximo 31 de marzo, informó hoy el Departamento de Estado.

Clinton viajará a La Haya para participar en la cumbre sobre Afganistán

Clinton viajará a La Haya para participar en la cumbre sobre Afganistán

Washington, 23 mar (EFE).- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará a La Haya para participar en la conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán, que se celebrará el próximo 31 de marzo, informó hoy el Departamento de Estado.

La secretaria de Estado estadounidense propuso el pasado día 5 en Bruselas a sus homólogos de la OTAN la celebración de una conferencia internacional, auspiciada por la ONU, sobre la situación en Afganistán y su región.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, anunció el viaje de la secretaria que acudirá a la reunión con el representante especial de EE.UU. para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke.

Según indicó Wood en un comunicado, la reunión ministerial de La Haya "reafirmará el compromiso sólido y a largo plazo de la comunidad internacional de apoyar al Gobierno de Afganistán para perfilar un mejor futuro para Afganistán y su pueblo".

La reunión estará co-presidida por el representante especial de la Secretaría General de las Naciones Unidas para Afganistán, Kai Eide;, el ministro de Asuntos Exteriores afgano, Rangin Dadfar Spanta, y el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Maxime Verhagen.

El Departamento de Estado indicó que Clinton mantendrá una reunión bilateral con Verhagen para tratar asuntos de interés común para ambos países.

Se espera que participen los ministros de Exteriores y representantes de organizaciones internacionales involucrados en el proceso de estabilización de Afganistán o afectados por sus problemas, como los estados de la región.

Estados Unidos también extendió su invitación a Irán, como país vecino, una oferta que ha sido vista como una señal de la voluntad del Gobierno del presidente Barack Obama de forjar un nuevo entendimiento con Teherán.

Irán está aún sopesando la posibilidad de aceptar la invitación. De momento, Clinton no planea un encuentro bilateral en La Haya.

"No descarto la posibilidad de que pueda haber algún tipo de interacción, pero no hay planes, al menos que yo sepa, de ninguna reunión entre las dos delegaciones", dijo Wood en su rueda de prensa la semana pasada.

Aunque precisó que el hecho de que no esté previsto ningún encuentro con la delegación iraní no significa que EE.UU. no quiera abrirse a Teherán, sino que tiene que ver cómo lo hará y en qué momento.

Obama y Clinton han mostrado recientemente su voluntad hacia una apertura y un diálogo con Irán, pero insisten en que solo tenderá la mano a esa nación si "abre su puño" y abandona sus aspiraciones nucleares.