Clinton y Lavrov prepararán en dos reuniones la cumbre entre Obama y Medvédev

  • Moscú, 27 abr (EFE).- Los jefes de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton, y rusa, Serguéi Lavrov, se reunirán dos veces en mayo para preparar la primera visita a Moscú del presidente de EEUU, Barack Obama, informó hoy el embajador estadounidense en Moscú.

Clinton y Lavrov prepararán en dos reuniones la cumbre entre Obama y Medvédev

Clinton y Lavrov prepararán en dos reuniones la cumbre entre Obama y Medvédev

Moscú, 27 abr (EFE).- Los jefes de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton, y rusa, Serguéi Lavrov, se reunirán dos veces en mayo para preparar la primera visita a Moscú del presidente de EEUU, Barack Obama, informó hoy el embajador estadounidense en Moscú.

El diplomático, John Byerly, explicó que Clinton y Lavrov se entrevistarán el 7 de mayo en Washington y el 19 de mayo en Bruselas, esta vez en el marco de la reunión ministerial del Consejo OTAN-Rusia.

"El principal objetivo de estos encuentros consiste en preparar una reunión fructífera y constructiva de nuestros presidentes", dijo el embajador a la emisora "Eco de Moscú".

Agregó que en las negociaciones entre Clinton y Lavrov "se abordarán todos los puntos de la agenda bilateral: los acuerdos de reducción de los arsenales estratégicos, la no proliferación, la cooperación en la lucha antiterrorista en Afganistán y la entrada (de Rusia) en la Organización Mundial del Comercio".

Byerly confirmó que la primera visita de Obama a Moscú para una cumbre con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, "lo más probable" se celebrará antes de la reunión del Grupo de los Ocho prevista del 8 al 10 de julio en Italia.

El diplomático consideró "exitoso, constructivo y productivo" el primer contacto sobre problemas de reducción de los armamentos estratégicos ofensivos sostenido el pasado día 24 en Roma por los negociadores para asuntos de desarme, la estadounidense Rose Gottemoeller y el ruso Anatoli Antónov.

Durante su primera reunión en Londres el pasado 1 de abril en el marco de la cumbre del Grupo de los Veinte, Medvédev y Obama firmaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a iniciar nuevas negociaciones de desarme.

Su objetivo será la firma de un nuevo acuerdo que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), suscrito cuando aún existía la URSS (1991), en vigor desde 1994 y que expira en diciembre próximo.

Medvédev y Obama indicaron que el START "ha cumplido su propósito y los niveles máximos de armamento estipulados en el acuerdo se alcanzaron hace largo tiempo".

El futuro acuerdo buscará, según explicaron, niveles de reducción armamentística menores que el actual Tratado de Moscú sobre Reducciones de Armamento Estratégico Ofensivo de 2002, que estipulaba que para 2012 ambas potencias no dispongan de más de entre 1.700 y 2.200 cargas nucleares.