Colom reitera su inocencia en una reunión privada con el subsecretario de Estado de EE.UU.

  • Guatemala, 18 may (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se entrevistó hoy con el subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, David Robinson, a quien le reiteró su inocencia sobre la participación en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

El Secretario general de la OEA irá a Guatemala para conocer la situación política

El Secretario general de la OEA irá a Guatemala para conocer la situación política

Piden al Parlamento guatemalteco que se le retire la inmunidad al presidente Álvaro Colom

Piden al Parlamento guatemalteco que se le retire la inmunidad al presidente Álvaro Colom

Guatemala, 18 may (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se entrevistó hoy con el subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, David Robinson, a quien le reiteró su inocencia sobre la participación en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

Fernando Barillas, vocero presidencial, explicó en una rueda de prensa que Robinson visitó hoy a Colom, acompañado del embajador estadounidense en este país, Stephen McFarland.

Colom y su ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, hablaron con el funcionario estadounidense sobre la crisis política generada tras la denuncia póstuma de Rosenberg, que en un vídeo responsabilizó a Colom de su muerte, ocurrida el pasado 10 de mayo.

Barillas señaló a la prensa que, durante el encuentro, el mandatario reiteró su inocencia y expresó su confianza en que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que dirige el jurista español Carlos Castresana, realizará una investigación ágil para esclarecer los hechos.

La denuncia en contra del mandatario guatemalteco fue grabada en un vídeo por el mismo Rosenberg cuatro días antes de su asesinato, pero se hizo pública el 11 de mayo, durante su funeral.

"Si usted esta viendo este vídeo es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez (empresario vinculado al Gobierno), con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom", sostiene en la grabación el abogado.

Durante la entrevista, el subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica expresó a Colom el apoyo de su país, agregó Barillas.

Para el próximo jueves, está programada la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, según confirmó hoy a periodistas el canciller.

La denuncia en contra del jefe de Estado ha generado el peor escándalo político en Guatemala y el Parlamento recibió hoy una petición respaldada con la firma de más de 35.000 guatemaltecos para despojar de su inmunidad al presidente.

La petición fue entregada al presidente del Parlamento, Roberto Alejos, por un grupo de abogados que representan el dominado "movimiento cívico", integrado por miles de guatemaltecos que exigen la renuncia de Colom, por su supuesta vinculación en el asesinato de Rosenberg.