ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Colombia le pide a Venezuela su apoyo para detener a los rebeldes que mataron a 8 soldados

  • Bogotá, 30 abr (EFE).- El Gobierno de Colombia pidió hoy al de Venezuela que lo apoye en la detención de los guerrilleros de las FARC que se refugiaron en el país vecino tras los combates del miércoles en los que causaron la muerte de ocho militares.

Bogotá, 30 abr (EFE).- El Gobierno de Colombia pidió hoy al de Venezuela que lo apoye en la detención de los guerrilleros de las FARC que se refugiaron en el país vecino tras los combates del miércoles en los que causaron la muerte de ocho militares.

La petición la formalizó el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, en una comunicación por teléfono con su colega venezolano, Nicolás Maduro, informó la cancillería en Bogotá.

La cancillería de Colombia precisó que Bermúdez llamó a Maduro desde Ciudad del Vaticano, adonde viajó junto al presidente Álvaro Uribe, quien el lunes se trasladó con una pequeña comitiva a Madrid para una breve gira que incluye la Santa Sede e Italia.

Bermúdez "se comunicó telefónicamente con su homólogo Nicolás Maduro, a quien solicitó el apoyo de las autoridades del vecino país para la captura de los terroristas de las FARC que asesinaron a ocho soldados en la serranía del Perijá y luego se refugiaron en territorio venezolano", informó el ministerio de Exteriores.

En unas declaraciones recogidas por la misma fuente, Bermúdez dijo que llamó hoy por la madrugada (hora italiana) a Maduro, a quien localizó en Cuba.

"Me dijo que ya había hablado con el presidente (venezolano, Hugo) Chávez y que recibían la solicitud con atención", expresó el canciller colombiano.

Los combates se registraron el miércoles por la madrugada en uno de los cerros de la serranía del Perijá, que conforma una parte de la frontera nordeste de Colombia con Venezuela.

Ocho soldados murieron en los enfrentamientos, mientras que uno más resultó herido, informó la brigada blindada del ejército a la que pertenecía esta patrulla, que realizaba tareas de desactivación de minas contra persona en la zona.

Los insurgentes implicados pertenecen al frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).