Colombia respalda en Praga el regreso de Cuba a la OEA

  • Bogotá, 14 may (EFE).- El Gobierno colombiano respaldó hoy en Praga, donde se celebra la XIV Reunión Institucionalizada del Grupo de Río-Unión Europea (UE), el inicio "del proceso de incorporación de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los mecanismos regionales".

Bogotá, 14 may (EFE).- El Gobierno colombiano respaldó hoy en Praga, donde se celebra la XIV Reunión Institucionalizada del Grupo de Río-Unión Europea (UE), el inicio "del proceso de incorporación de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los mecanismos regionales".

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, expresó este apoyo a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, durante el encuentro que mantuvieron este jueves en la capital checa, según un comunicado de la cancillería divulgado en Bogotá.

En su reunión, Bermúdez y Bruno también repasaron los acuerdos de cooperación de los dos países.

"Uno de los temas abordados por los ministros de Exteriores fue el de fuentes renovables de energía. También se trataron temas relacionados con la recuperación de la estabilidad financiera y el crecimiento de la economía mundial", agregó la nota oficial.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 mediante una resolución adoptada en la Octava Reunión de Consulta de ministros de Exteriores del continente, que se celebró en Uruguay, por sus vinculaciones con los países del bloque chino-soviético, consideradas "incompatibles" con el Sistema Interamericano.

Aquella suspensión siguió al embargo que ese año había impuesto Estados Unidos a la isla caribeña y que todavía prevalece.