Colombia ve en Obama a un interlocutor abierto e interesado en este país

  • Bogotá, 29 abr (EFE).- En sus primeros cien días en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama ha demostrado ser un interlocutor abierto e interesado en Colombia, afirmó hoy la embajadora de este país andino en Washington, Carolina Barco.

Colombia ve en Obama a un interlocutor abierto e interesado en este país

Colombia ve en Obama a un interlocutor abierto e interesado en este país

Bogotá, 29 abr (EFE).- En sus primeros cien días en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama ha demostrado ser un interlocutor abierto e interesado en Colombia, afirmó hoy la embajadora de este país andino en Washington, Carolina Barco.

En declaraciones a la emisora bogotana Radio Cadena Nacional (RCN), Barco consideró que Obama dio muestra de ello en la reciente Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, donde el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tuvo la oportunidad de compartir algunos momentos con él.

Allí "sostuvieron un diálogo muy cordial en el cual el presidente (Uribe) pudo presentarle (a Obama) nuestras políticas", observó la embajadora.

La diplomática y ex ministra de Relaciones Exteriores detalló que Uribe ha encontrado en el nuevo presidente estadounidense "un hombre interesado y conocedor, además de los esfuerzos que está haciendo Colombia", así como "lo valioso y pertinente que ese esfuerzo puede ser para la región".

El nuevo inquilino de la Casa Blanca es "muy abierto, muy interesado en Colombia", insistió Barco, al evaluar los primeros cien días de gobierno del demócrata Obama.

Colombia fue el principal aliado de Estados Unidos en Suramérica durante la administración de George W. Bush, quien no consiguió que el Congreso ratificara el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países por las reticencias de los demócratas, que denunciaron la sistemática muerte de sindicalistas colombianos.

Este es ahora el reto de Uribe: lograr que Obama convenza a sus congresistas para sacar adelante el TLC, así como mantener los fondos que Estados Unidos otorga a este país a través del Plan Colombia.