Comienza en Praga la reunión ministerial entre el Grupo de Río y la UE

  • Praga, 13 may (EFE).- La XIV conferencia ministerial entre los países latinoamericanos del Grupo de Río y la Unión Europea (UE) comenzó hoy en Praga con una agenda marcada por la crisis económica mundial y el compromiso de las dos regiones en cooperar en los grandes retos globales.

Comienza en Praga la reunión ministerial entre el Grupo de Río y la UE

Comienza en Praga la reunión ministerial entre el Grupo de Río y la UE

Praga, 13 may (EFE).- La XIV conferencia ministerial entre los países latinoamericanos del Grupo de Río y la Unión Europea (UE) comenzó hoy en Praga con una agenda marcada por la crisis económica mundial y el compromiso de las dos regiones en cooperar en los grandes retos globales.

En el discurso de apertura, el presidente de turno del Consejo de la UE, el nuevo ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Kohout, aseguró que "la cooperación resulta imprescindible" en estos momentos de recesión económica.

Kohout propuso a los cancilleres asistentes centrarse en dos asuntos concretos: la seguridad energética -incluida la lucha contra el cambio climático- y la recuperación de la estabilidad financiera y el crecimiento de la economía mundial.

Durante el almuerzo, está previsto también que los representantes de los veintisiete países europeos y de los veintitrés estados del Grupo de Río aborden fórmulas de cooperación frente a la epidemia de gripe A.

Como presidenta en ejercicio del grupo latinoamericano, la secretaria de Estado mexicana, Patricia Espinosa, insistió en que la región latinoamericana "debe seguir afirmando su presencia internacional".

Espinosa saludó la incorporación reciente de otros países al Grupo de Río y mencionó en particular a Cuba, que participa por primera vez en una sesión de estas características, representada por su nuevo canciller, Bruno Rodríguez Parrilla.