Comienza la reunión de Obama y Netanyahu sobre Oriente Medio e Irán

  • Washington, 18 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Israel, Benyamin Netanhayu, comenzaron hoy una reunión para tratar de acercar posiciones acerca del proceso de paz en Oriente Medio y el programa nuclear iraní.

Washington, 18 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Israel, Benyamin Netanhayu, comenzaron hoy una reunión para tratar de acercar posiciones acerca del proceso de paz en Oriente Medio y el programa nuclear iraní.

Ambos mandatarios comenzaron su reunión sobre las 14.30 horas GMT y se espera que conversen por espacio de una hora a solas, tras lo cual se sumarán al encuentro sus equipos de asesores.

Obama y Netanyahu tienen previsto ofrecer unas breves declaraciones a la prensa al término de este encuentro, en torno a las 12.20 horas locales (16.20 GMT) y después continuarán sus conversaciones durante un almuerzo.

Los dos líderes llegan a la reunión con posturas muy diferenciadas.

El primer ministro israelí, que llegó al poder al frente de una coalición de derecha tras las elecciones celebradas en febrero en su país, ha rechazado hasta ahora aceptar un Estado palestino.

Pero Obama, que ya en su primer día de trabajo en la Casa Blanca habló con los líderes de la región, ha indicado que una paz en Oriente Medio que incluya un Estado para los palestinos, es una cuestión de "seguridad nacional" para EE.UU. y será una de sus prioridades como presidente.

Ambos mandatarios abordarán también el programa nuclear iraní durante su encuentro.

El primer ministro israelí considera que Irán es una "amenaza existencial" para su EE.UU. y defiende la necesidad de imponer más sanciones contra el programa nuclear iraní, algo para lo que busca el apoyo de Washington.

Obama desarrolla, por el contrario, un intento de acercamiento a Irán que ha incluido un mensaje directo a las autoridades y el pueblo del país en el que ofrece "un nuevo comienzo" en la relación si la República Islámica opta por cumplir sus compromisos internacionales.

La reunión entre Obama y Netanyahu forma parte de una serie que el presidente estadounidense tiene previsto mantener con líderes de Oriente Medio.

La semana próxima, Obama recibirá en la Casa Blanca al presidente egipcio, Hosni Mubarak, y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.