Comienza la reunión del Consejo de Europa con un anuncio de acuerdo sobre Tribunal

  • Madrid, 12 may (EFE).- Los 47 representantes del Consejo de Europa comenzaron hoy en Madrid su reunión ministerial con un llamamiento a mantener la misión con la que nació hace 60 años y el anuncio de un acuerdo para agilizar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Comienza la reunión del Consejo de Europa con un anuncio de acuerdo sobre Tribunal

Comienza la reunión del Consejo de Europa con un anuncio de acuerdo sobre Tribunal

Madrid, 12 may (EFE).- Los 47 representantes del Consejo de Europa comenzaron hoy en Madrid su reunión ministerial con un llamamiento a mantener la misión con la que nació hace 60 años y el anuncio de un acuerdo para agilizar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Nuestra misión -defender y extender la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en Europa- no ha cambiado, pero el contexto ciertamente lo ha hecho", afirmó el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, al abrir la 119 reunión ministerial que pone fin a la Presidencia Española de la institución.

En la inauguración también participó el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, quien animó al Consejo a dedicar "atención permanente" a los "grandes males" que aquejan el continente, entre los que destacó el terrorismo, el crimen organizado, la trata de seres humanos, la discriminación, el racismo, la xenofobia y la violencia machista.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció que en la reunión se adoptará "por consenso" una fórmula "para agilizar la actividad" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo y el órgano más emblemático del Consejo de Europa.

Moratinos expresó su satisfacción por ese acuerdo, que introduce cambios provisionales hasta que los 47 Estados miembros consensúen una reforma más amplia a la que se opone Rusia, país que acumula una cuarta parte de las 100.000 demandas pendientes de resolución.

La fórmula pactada en Madrid permitirá que un solo juez, en vez de los tres actuales, pueda estudiar la admisión a trámite de las denuncias, fase que no supera un 90 por ciento de las que llegan al Tribunal, y que una vez aceptadas, el número de magistrados que ven los casos se reduzca de siete a tres.

Moratinos comunicó que este acuerdo provisional, llamado Protocolo 14 Bis -alternativa a la reforma que rechaza Rusia-, se abrirá el próximo día 27 de mayo a la firma de los países miembros.

El ministro español anunció además que la Declaración de Madrid, que pondrá fin a la reunión, recogerá el compromiso de incluir en el catálogo de derechos el de igualdad de género, "la última barrera" que quedaba pendiente.

El texto hará además una referencia a la necesidad de impulsar esta institución, de la que forman parte todos los países del continente, salvo Bielorrusia, así como de reforzar las relaciones con la Unión Europea (UE).

El Consejo de Europa fue creado en 1949 para la defensa de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.

El acto de hoy concluirá con el traspaso de la presidencia a Eslovenia.

Participa en la reunión una veintena de ministros de Exteriores, entre los que no están los de los principales países europeos.

También asisten países observadores, como México, Canadá, Estados Unidos -representado por el consejero político de la Embajada en España- y la Santa Sede.