Comité del Congreso de EE.UU. anuncia votación sobre el plan de gastos que incluye fondos para México

  • Washington, 4 may (EFE).- El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU. dijo hoy que someterá a votación este jueves un proyecto de ley de gastos suplementarios para 2009 que incluye fondos para combatir el narcotráfico en México.

Comité del Congreso de EE.UU. anuncia votación sobre el plan de gastos que incluye fondos para México

Comité del Congreso de EE.UU. anuncia votación sobre el plan de gastos que incluye fondos para México

Washington, 4 may (EFE).- El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU. dijo hoy que someterá a votación este jueves un proyecto de ley de gastos suplementarios para 2009 que incluye fondos para combatir el narcotráfico en México.

El proyecto de ley para el año fiscal en curso, que concluye el próximo mes de septiembre, contiene gastos por un total de 94.200 millones de dólares, o 9.300 millones de dólares más de los que pidió la Casa Blanca.

Entre otros elementos, el proyecto de ley incluye 470 millones de dólares para ayudar al Gobierno de México a combatir el narcotráfico y el crimen organizado, indicó el Comité en un comunicado.

El presidente del Comité, Dave Obey, dijo que el dinero destinado a México ayudará para la compra de "aviones de vigilancia, helicópteros, y otros esfuerzos en la lucha contra las drogas".

Fuentes legislativas indicaron que la medida, que incluye dineros para Afganistán y Pakistán, podría ser votada en el pleno de la Cámara de Representantes la próxima semana.

La iniciativa, que tiene que ser aprobada por ambas cámaras del Congreso para convertirse en ley, contiene fondos para las operaciones de los departamentos de Estado, de Defensa y de Justicia.

También contiene ayudas estadounidenses para Oriente Medio y África, así como fondos para la lucha contra el sida.

Además, incluye 2.000 millones de dólares para ayudar a las agencias locales, estatales y federales de EE.UU. a responder a posibles pandemias por la gripe, y otros 200 millones de dólares para apoyar los esfuerzos globales contra una pandemia.