Confirman la muerte por leucemia de soldados chilenos que custodiaron centros nucleares

  • Santiago de Chile, 8 may (EFE).- El Gobierno chileno ha confirmado la muerte por leucemia de cuatro soldados que en los años 80 custodiaron dos instalaciones nucleares, aunque aún se desconoce si su enfermedad se debió a que hubo contaminación radiactiva.

Confirman la muerte por leucemia de soldados chilenos que custodiaron centros nucleares

Confirman la muerte por leucemia de soldados chilenos que custodiaron centros nucleares

Santiago de Chile, 8 may (EFE).- El Gobierno chileno ha confirmado la muerte por leucemia de cuatro soldados que en los años 80 custodiaron dos instalaciones nucleares, aunque aún se desconoce si su enfermedad se debió a que hubo contaminación radiactiva.

Así lo informó hoy a Efe el diputado socialista Iván Paredes, quien impulsa la investigación sobre ocho casos de personas que fallecieron o enfermaron de gravedad tras custodiar dos centros nucleares en Santiago en 1989 mientras hacían su servicio militar.

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Juan Manuel Fuente-Alba, entregaron el pasado martes un informe a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, que en la actualidad preside Paredes.

En ese documento confirman que cuatro ex reclutas, que fallecieron entre finales de los años 80 y principios de los 90, murieron de leucemia, mientras que otros cuatro padecen en la actualidad distintos tipos de cáncer.

Vidal aseguró que la influencia de la radiactividad en estos casos "no está ni descartada ni confirmada", mientras que el general Fuente-Alba señaló que es importante aclarar si existe esa vinculación, según publica hoy el diario La Tercera.

Los ocho estuvieron en los centros de estudios nucleares Lo Aguirre, a unos 20 kilómetros al oeste de la capital, y La Reina, en el barrio santiaguino de Las Condes.

Las autoridades han decidido crear una comisión de expertos para investigar qué ocurrió, y los afectados y los familiares de los fallecieron estudian iniciar acciones legales.

En tanto, la Comisión de Defensa de la Cámara pedirá información a la Comisión Chilena de Energía Nuclear, dependiente del Ministerio de Energía.

Sus responsables declinaron a Efe pronunciarse sobre este asunto, ya que estiman que no es de su competencia.

Paredes aseguró que lo ocurrido allí "sí es de su competencia, porque el Ejército sólo prestaba labores de vigilancia externa".

Esa institución castrense tiene en la actualidad más de 200 personas que trabajan en instalaciones nucleares.