Congresistas de EE.UU. proponen sanciones contra empresas con vínculos con Irán

  • Washington, 28 abr (EFE).- Un grupo de senadores republicanos y demócratas propuso hoy al Congreso de Estados Unidos endurecer las sanciones contra empresas petroleras extranjeras y compañías navieras que mantengan relaciones con Irán.

Congresistas de EE.UU. proponen sanciones contra empresas con vínculos con Irán

Congresistas de EE.UU. proponen sanciones contra empresas con vínculos con Irán

Washington, 28 abr (EFE).- Un grupo de senadores republicanos y demócratas propuso hoy al Congreso de Estados Unidos endurecer las sanciones contra empresas petroleras extranjeras y compañías navieras que mantengan relaciones con Irán.

Fuentes legislativas indicaron que la propuesta ampliaría las facultades del presidente Barack Obama para aplicar medidas contra compañías que exporten gasolina y productos refinados a Irán.

Estados Unidos acusa a Irán de llevar a cabo un programa de desarrollo nuclear con fines bélicos, pero el Gobierno de Teherán afirma que solo tiene como objetivo aumentar el suministro energético en el país.

Aunque es uno de los países con mayores reservas de petróleo, Irán debe importar casi la mitad de la gasolina que necesita debido a que cuenta con una capacidad limitada de refinación de hidrocarburos.

El proyecto establece que se debería prohibir que las firmas extranjeras que tengan lazos con Irán realicen actividades en Estados Unidos, si esa nación no cumple con las demandas internacionales de poner fin a su programa nuclear.

También congelaría los activos de esas compañías cuando estén bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

Las fuentes legislativas indicaron que se espera que la propuesta sea aprobada sin problemas ya que tiene la venia de la Casa Blanca y el respaldo de una mayoría senatorial.

El proyecto es patrocinado por los senadores Joy Kyl, Evan Bayh y Joe Lieberman, y promovido por otros 25 representantes de la cámara alta.

"Es necesario darles a elegir: o hacen negocios con una economía de 250.000 millones de dólares, como la de Irán, o con nuestra economía de 13 billones. Pero no con ambas", señaló Kyl al dar a conocer la iniciativa.

Según Bayh, "el objetivo de la legislación es dar al presidente Obama un nuevo instrumento en su arsenal diplomático para conseguir que Irán no cree armas nucleares".

El Departamento de Estado ha declinado referirse a detalles específicos del proyecto de ley.

Sin embargo, el portavoz Robert Wood señaló hoy, en una conversación con periodistas, que quieren hacer "todo lo que se pueda para ejercer presión adicional sobre el Gobierno (de Irán)".