Corte Centroamericana da curso a un caso contra Costa Rica, que no es signataria

  • San José, 5 may (EFE).- Costa Rica denunció hoy que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) ha dado curso a una demanda en su contra a pesar de que este país no es signatario del tribunal ni reconoce su competencia, y anunció que por esta razón no litigará el caso.

Corte Centroamericana da curso a un caso contra Costa Rica, que no es signataria

Corte Centroamericana da curso a un caso contra Costa Rica, que no es signataria

San José, 5 may (EFE).- Costa Rica denunció hoy que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) ha dado curso a una demanda en su contra a pesar de que este país no es signatario del tribunal ni reconoce su competencia, y anunció que por esta razón no litigará el caso.

El canciller costarricense, Bruno Stagno, explicó en una rueda de prensa que el pasado 23 de marzo la Procuraduría General de la República recibió una notificación de parte de la Corte, con sede en Managua, relativa a una demanda presentada por la Asociación Costarricense de Agentes de Aduanas en contra del Estado.

Desde ese momento, apuntó el canciller, las autoridades locales han discutido qué procedía hacer, y resolvieron declarar nula la notificación, pues Costa Rica no reconoce la jurisdicción de este órgano centroamericano.

No obstante, ayer presentaron un escrito a la secretaría de la CCJ, en el que exponen los argumentos y reafirman la decisión de no litigar el caso pues dicha Corte no tiene competencia en el país.

"En el escrito no abordamos el fondo de la demanda porque no somos sujeto procesal de la Corte, pero dejamos zanjada la posición de Costa Rica respecto a este órgano", manifestó Stagno.

El canciller no detalló el fondo de la demanda, solo indicó que está relacionada a una circular de la Dirección General de Aduanas relativa a la importación y exportación de bienes de línea blanca que los agentes consideraron violatoria del derecho comunitario, pero que la misma queja está en trámite en juzgados locales.

Stagno subrayó que la posición de Costa Rica de rechazo a integrar la CCJ no es una decisión del Gobierno actual, sino una posición de Estado, pues desde 1995 la Asamblea Legislativa había descartado que el país se adhiriera a este órgano.

Por esta razón, criticó que la Corte acogiera la demanda y le diera trámite, acto que consideró "una pretensión de ocho magistrados de suplantar al soberano costarricense".

"Esta actitud de la CCJ no sorprende, más bien forma parte del forcejeo que se ha hecho a Costa Rica en el marco del acuerdo de asociación con la Unión Europea", dijo.

De acuerdo con el canciller costarricense, tanto la CCJ como el Parlamento Centroamericano (Parlacen) han aprovechado el contexto del acuerdo con Europa para "tratar de abrir espacios a expensas de Costa Rica" y agregó que la Corte ha "aprovechado" esta demanda para sacar a colación la situación de Costa Rica como no signataria.

Stagno dijo que el Gobierno espera que la Corte no siga adelante con el caso, pero que "no sorprendería" si lo hace, y que en la situación de que se emita una sentencia contra el país ésta no sería cumplida pues Costa Rica no reconoce la competencia de dicho tribunal.

Costa Rica es el único país centroamericano que no reconoce a la CCJ ni al Parlacen, a pesar de formar parte, desde un inicio del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).