Costa Rica celebra el acuerdo para continuar la negociación con la Unión Europea

  • San José, 24 abr (EFE).- Costa Rica celebró hoy el acuerdo alcanzado en Bruselas entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) para continuar con la negociación de un acuerdo de asociación, después de que el istmo volvió a presentarse unido y con la meta de concluir el proceso en julio próximo.

Costa Rica celebra el acuerdo para continuar la negociación con la Unión Europea

Costa Rica celebra el acuerdo para continuar la negociación con la Unión Europea

San José, 24 abr (EFE).- Costa Rica celebró hoy el acuerdo alcanzado en Bruselas entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) para continuar con la negociación de un acuerdo de asociación, después de que el istmo volvió a presentarse unido y con la meta de concluir el proceso en julio próximo.

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, afirmó en una rueda de prensa que las autoridades locales se sienten "satisfechas" porque se logró "retomar el proceso".

La negociación se vio amenazada a principios de abril, cuando Nicaragua se retiró de la mesa de negociación en Honduras, luego de que no fuera aceptada su propuesta de crear un Fondo de Desarrollo de 60.000 millones de euros para Centroamérica.

Ruiz subrayó que ahora, una vez superados los obstáculos, la prioridad es avanzar en un calendario de trabajo ya establecido entre las partes para poder cerrar la negociación como se había previsto, en julio.

De acuerdo con Roberto Echandi, jefe negociador de Costa Rica, para llegar a un pacto con la UE, Centroamérica se presentó de nuevo como bloque esta semana y aprobó por consenso que el tema del Fondo sea discutido por una comisión de alto nivel de forma paralela a la negociación del acuerdo.

Según Echandi, que dio sus declaraciones desde Bruselas a través de una vídeoconferencia, el acuerdo de asociación contará con el compromiso político de crear un mecanismo financiero para colaborar con el desarrollo del istmo centroamericano, pero los detalles se discutirán aparte, a lo largo de este año, y no retrasarán la negociación.

Echandi explicó que el cambio de posición de Nicaragua fue producto de la reunión que sostuvieron los presidentes centroamericanos en la Cumbre de las Américas y que la UE no jugó ningún papel en este giro de Managua.

El canciller costarricense, Bruno Stagno, comentó que el acuerdo de los mandatarios fue respetar una decisión tomada desde marzo, en una cumbre en Managua, de que el tema del fondo sería evaluado por los ministros de Economía, Hacienda y los presidentes de los bancos centrales de la región, para luego presentar una propuesta a los europeos.

Con este escollo superado, "estamos de vuelta a donde debemos concentrar nuestra energía, que es en la defensa de nuestros intereses frente a la UE", destacó Echandi, quien reconoció que aún hay temas importantes que requieren "flexibilidad" si se desea cumplir con la meta de cerrar el proceso en julio.

Ruiz comentó que lo sucedido en esta negociación deja lecciones importantes de cara a futuros acuerdos, pues si bien las negociaciones regionales son necesarias, se debe asegurar que "ningún país tenga poder de veto" para paralizar un proceso.