Costa Rica prevé el final de las negociaciones entre Centroamérica y la UE en julio

  • San José, 22 abr (EFE).- El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Ruiz, declaró hoy sentirse "optimista" de que las negociaciones de un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) concluyan en julio próximo, tras el anuncio del regreso de Nicaragua a la mesa.

San José, 22 abr (EFE).- El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Ruiz, declaró hoy sentirse "optimista" de que las negociaciones de un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) concluyan en julio próximo, tras el anuncio del regreso de Nicaragua a la mesa.

"Estoy muy optimista de que podamos terminar en julio", señaló Ruiz, quien explicó que posiblemente se lleve a cabo una ronda de negociación en mayo, otra en junio y una de ministros en julio para concluir las conversaciones.

Nicaragua se retiró de la mesa de negociación a inicios de abril debido a la falta de apoyo de los demás países centroamericanos a un fondo de desarrollo de 60.000 millones de euros (unos 78.030 millones de dólares al cambio actual), de los cuales el 90 por ciento sería aportado por la UE y el resto por Centroamérica.

Con el retiro de Nicaragua la ronda que se llevaba a cabo en Honduras quedó suspendida.

El fin de semana pasado Nicaragua anunció su retorno a la mesa y mañana representantes de ambas regiones se reunirán en Bruselas para analizar los pasos a seguir.

"Estamos todos (los centroamericanos) de acuerdo. Ya no hay ninguna controversia" con respecto al fondo de desarrollo para la reunión de mañana, aseguró el ministro Ruiz.

De acuerdo con el funcionario costarricense, todos los países centroamericanos apoyan la creación del fondo de desarrollo, pero antes sus términos económicos deben ser definidos por los ministros de Finanzas y los presidentes de los Bancos Centrales de la región.

"No estamos en contra del fondo; lo que hemos pedido es que sea algo razonable para los países y que tenga mecanismos transparentes", expresó Ruiz.

Sobre los 60.000 millones de euros planteados por Nicaragua, el ministro comentó: "no podemos pedir cifras estratosféricas y fuera de la lógica", y afirmó que "nadie" en Centroamérica tiene dinero para financiar la partida del 10 por ciento que le correspondería a la región.

"Tiene que ser una propuesta transparente, que no sea un fondo político, que sea manejado por entidades acostumbradas como el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) y que tenga el aval de los ministros de Finanzas y los Bancos Centrales", aseveró.

El acuerdo de asociación entre Centroamérica y la UE se basa en los pilares de diálogo político, un acuerdo de libre comercio y cooperación.

El cronograma original indicaba que las conversaciones se terminarían el primer semestre de este año y que sería firmado en enero de 2010 bajo la presidencia española de la UE.

Sin embargo, está por verse si el retraso sufrido con el retiro temporal de Nicaragua afectará estos planes.