Cuba anuncia que ya son tres los estudiantes mexicanos con gripe A en la isla

  • La Habana, 14 may (EFE).- Las autoridades cubanas anunciaron hoy que ya son tres los estudiantes mexicanos afectados en la isla por la gripe A, horas después de que el ex presidente Fidel Castro acusara por segunda vez al Gobierno de México de haber mentido y encubierto la aparición de esa epidemia.

Cuba anuncia que ya son tres los estudiantes mexicanos con gripe A en la isla

Cuba anuncia que ya son tres los estudiantes mexicanos con gripe A en la isla

La Habana, 14 may (EFE).- Las autoridades cubanas anunciaron hoy que ya son tres los estudiantes mexicanos afectados en la isla por la gripe A, horas después de que el ex presidente Fidel Castro acusara por segunda vez al Gobierno de México de haber mentido y encubierto la aparición de esa epidemia.

Un comunicado del Ministerio de Salud Pública de Cuba indica que en una facultad de medicina de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas, "se han confirmado otros dos casos correspondientes a estudiantes mexicanos".

El anuncio sobre el primer joven mexicano afectado por el virus fue difundido el lunes y horas después se divulgó la acusación inicial de Fidel Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista, sobre el presunto encubrimiento de la epidemia por el Gobierno que preside Felipe Calderón.

"La evolución de estos tres casos ha sido favorable. Todos han recibido el tratamiento antiviral con Osentamider y no han ocurrido reacciones adversas", afirma el comunicado de este jueves.

"Once de los quince casos con síntomas han sido dados de alta, permaneciendo solo cuatro ingresados que evolucionan favorablemente. Los restantes estudiantes y trabajadores de la escuela han recibido tratamiento quimio-profiláctico y se mantienen asintomáticos", agrega el Ministerio de Salud.

En su segundo artículo sobre el tema, Fidel Castro acusó hoy de nuevo al Gobierno mexicano de haber encubierto la existencia de la gripe A antes de la visita que hizo a ese país en abril el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Castro afirmó que México y Estados Unidos "se han convertido en exportadores mundiales de la epidemia" y que "tal vez esa fulminante expansión pudo evitarse".

"¿Sería posible que en México los días 16 y 17 de abril -fechas de la visita de Obama- nadie conociera una palabra del obsequio que desde ese país se le haría al mundo seis días después?", escribió el ex mandatario.

"¿Ni siquiera los organismos de inteligencia de Estados Unidos, expertos en información, conocían lo que estaba a punto de ocurrir?", agregó.

"¿Acaso es más importante el dinero del turismo y las líneas aéreas que la vida de un compatriota?", pregunta el líder cubano.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, señaló en una reciente reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que las "afirmaciones difundidas en Cuba" sobre la epidemia "enrarecen la relación bilateral", según un comunicado oficial.

La embajada de México en La Habana solicitó a las autoridades cubanas el acceso a los estudiantes mexicanos afectados para darles apoyo consular, pero hasta ahora, según la legación, no ha obtenido una respuesta.