AZERBAIYÁN. MARGALLO Y ZAPATERO COINCIDEN EN LA INAUGURACIÓN DE LA VII EDICIÓN DEL FORO DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero coincidieron este martes en la inauguración de la VII Edición del Foro de la Alianzas de Civilizaciones, que tiene lugar en Bakú (Azerbaiyán).
Margallo y Zapatero mantuvieron una conversación con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, e incluso se colocaron juntos en la foto de familia previa al inicio del cónclave.
Esta séptima edición estará marcada por las ausencias y por el conflicto que mantienen Azerbaiyán y Armenia por la región del Nagorno Karabaj, lo que provocará la ausencia de este último país de la cita.
Además, Armenia se ha disociado de la reunión y de su resultado, lo que provocará que por primera vez en la historia de este foro la declaración final, que ha sido negociada y coordinada por España y Turquía, no sea unánime.
El conflicto por la región del Nagorno Karabaj motivará, entre otras razones, la ausencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. De hecho, a esta cita sólo acuden dos presidentes, además del de Azerbaiyán, Ilham Aliyev: el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y la de Malta, Marie-Louise Coleiro.
A esta cita también asisten Zapatero y el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos en su calidad de impulsores y fundadores del Foro de la Alianza de las Civilizaciones.
Margallo interviene en la inauguración de este evento, que tratará principalmente sobre cuestiones relacionadas con la juventud, los medios de comunicación, las migraciones y el extremismo violento.
También habrá grupos de trabajo sobre asuntos concretos como la prevención del discurso del odio, la deconstrucción del terror, el desarrollo de contranarrativas al ciberextremismo, los líderes religiosos y la prevención del extremismo violento, y las mujeres y la construcción de la paz en zonas en conflicto.

Mostrar comentarios