Agenda internacional del viernes 21 de octubre

A continuación la agenda internacional del viernes 21 de octubre.

BAGDAD/QAYYARAH/ERBIL (Irak) - Los combatientes kurdos lanzaron el asalto a varias localidades en manos del grupo Estado Islámico (EI) alrededor de Mosul en el marco de la ofensiva para arrebatar a los yihadistas la segunda ciudad de Irak.

ALEPO (Siria)/BEIRUT/MOSCÚ/GINEBRA - Confusión en torno a la "pausa humanitaria" de once horas decretada por Moscú en la ciudad siria de Alepo y en vigor desde el jueves:

- Moscú anunció una prolongación de 24 horas, hasta el viernes por la noche, en tanto que la ONU afirmó que Rusia la mantendría hasta el sábado por la noche;

- La ONU espera evacuar a los primeros heridos de Alepo a partir del viernes a través de corredores humanitarios;

- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebra una sesión especial en Ginebra sobre la situación humanitaria en Alepo, con votación de una resolución sobre las "violaciones" a los derechos humanos.

BRUSELAS - Fin de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en la que debaten la política comercial europea y, en concreto, el acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA), que se ha visto comprometido por el rechazo de la región belga de Valonia.

WASHINGTON/CLEVELAND (EEUU)/JOHNSTOWN-NEWTOWN (EEUU) - Los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos hacen campaña en estados clave: la demócrata Hillary Clinton tendrá una reunión en Cleveland (Ohio); y el republicano Donald Trump celebrará actos en Johnstown y Newtown, en Pensilvania.

ANKARA - El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, se reúne con dirigentes turcos para hablar principalmente de Irak y Siria.

ROMA - Reunión de ministros del Interior de España, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia, junto a responsables estadounidenses, sobre la lucha contra el terrorismo y la cibercriminalidad.

CASTEL GANDOLFO (Italia) - El Vaticano organiza una visita de prensa a los apartamentos privados del papa en su palacio de verano, en Castel Gandolfo, que se abrirá al público.

ADÉN (Yemen)/SANÁ/NUEVA YORK - Seguimiento del alto el fuego de 72 horas iniciado por la ONU en Yemen, después de que un portavoz de la coalición militar árabe dijera que la tregua se había roto.

BOGOTÁ - "Besatón" por la Paz de Colombia. Con la consigna #HagamosElAmoryNoLaGuerra, miles de parejas, "amigovios", amigos con derechos, etc., asistirán a la plaza de Bolívar con el fin de demostrar de otra manera su apoyo a la paz tras el rechazo en referéndum al acuerdo entre el gobierno y las FARC.

NUEVA YORK - Naciones Unidas nombra oficialmente al personaje de la Mujer Maravilla como embajadora honoraria para el empoderamiento de las mujeres y las niñas, a pesar de la controversia por la elección.

Mostrar comentarios