RAJOY ACUDE A BERLÍN A DESPEDIR A OBAMA JUNTO A MERKEL, MAY, HOLLANDE Y RENZI

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se trasladará esta tarde a Berlín (Alemania) para participar mañana en una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra británica, Theresa May; el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la que también participará el presidente saliente de EEUU, Barack Obama, en su despedida europea antes de ser relevado por Donald Trump.
Según informó el Ministerio de la Presidencia, este encuentro es una muestra de la vuelta formal, “con fuerza e influencia”, de España al tablero internacional, después de un año en el que la interinidad del Gobierno ha limitado la capacidad de acción e iniciativa.
La cita, que tendrá lugar en la Cancillería Federal alemana, supone la continuación de los encuentros que se venían produciendo en el marco de reuniones multilaterales (OTAN, G-20) entre los mandatarios de los países señalados.
Se centrará en tres asuntos fundamentales, cada uno de ellos introducido por dos de los líderes con una intervención inicial, que, a continuación, abrirá el debate: la lucha contra el Daesh-Siria, Iraq, Libia, por parte de Estados Unidos e Italia; refugiados y migraciones, por parte de Reino Unido y España; y Ucrania y Rusia, por parte de Francia y Alemania.
También se abordarán las perspectivas del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre los Estados Unidos y la Unión Europea. Tras este encuentro, Merkel ofrecerá un almuerzo de trabajo al presidente del Gobierno español, en la primera reunión bilateral de Rajoy con la canciller después de su investidura.
Durante el encuentro se tratarán los principales asuntos de la agenda bilateral, europea e internacional, y se avanzará sobre la preparación de las próximas cumbres formales e informales de jefes de Estado o de Gobierno de la UE, como el Consejo Europeo del 15 y 16 de diciembre, la cumbre informal de La Valeta del 3 de febrero y la cumbre informal de Roma del 25 de marzo.
El Ministerio de la Presidencia indica que Alemania “es uno de nuestros principales socios económicos”. En el ámbito comercial, es el segundo destino de las exportaciones españolas y el primer proveedor. “Se trata, por tanto, de una relación dinámica y cada vez más estrecha”, reseña el Gobierno en su comunicado.
Rajoy, que llegará esta tarde al aeropuerto de Berlín, se reunirá con los jefes de Estado y de Gobierno mañana a las 10.00 horas. Posteriormente, a las 12.30 horas mantendrá el almuerzo de trabajo con Merkel y a partir de las 13.30 darán una rueda de prensa conjunta para informar del contenido de su conversación.

Mostrar comentarios