COSPEDAL TRASLADA A ALEMANIA, FRANCIA E ITALIA SU COMPROMISO CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEFENSA EUROPEA

El Gobierno español subrayó este martes a Alemania, Francia e Italia su compromiso con la puesta en marcha de la Defensa europea, un hito que debe producirse sin debilitar las relaciones y trabajando en armonía con la OTAN.
Según informó el Ministerio de Defensa, así se lo trasladó la titular del ramo, María Dolores de Cospedal, a sus homólogas alemana e italiana, Ursula von der Leyen y Roberta Pinotti, respectivamente, y a su colega francés, Jean-Yves Le Drian, durante las reuniones que mantuvo hoy en Bruselas durante su puesta de largo como ministra en las instituciones comunitarias.
Ante los temores que despierta el hecho de que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, tome medidas unilaterales que quebranten el equilibrio en los organismos de defensa y seguridad multilaterales, la UE cree llegado el momento de construir la Defensa europea.
España es uno de los países más entusiastas en el abanderamiento de este proyecto. Prueba de ello es la misiva que los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa del anterior gobierno remitieron a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en la que se hacía referencia a la creación de un Consejo de Defensa Europeo y se sugería que el Consejo Europeo focalice su atención anualmente en asuntos de seguridad y defensa.
También planteaba el refuerzo de la Agencia de Defensa Europea (EDA, por sus siglas en inglés), el impulso de la Organización Conjunta para la Cooperación en materia de Armamentos (Occar, por sus siglas en francés) y una mayor interacción con el proceso de planeamiento de la OTAN.
Cospedal continúa la senda marcada por sus antecesores, tal y como quedó demostrado ayer, cuando dejó claro que España está participando de manera muy activa en la construcción de la Defensa europea, en coordinación con Alemania, Francia e Italia.
La titular de Defensa ahondó hoy en esa idea en las reuniones que mantuvo con sus homólogos de esos países. De este modo, en el encuentro con Le Drian abordó los avances necesarios para desarrollar una Defensa europea, sin debilitar el vínculo trasatlántico, y le trasladó su apoyo a la visión compartida de seguridad en África noroccidental.
Tras participar en la junta directiva de la Agencia Europea de Defensa, Cospedal mantuvo una reunión bilateral con Pinotti con el propósito de reforzar los lazos de cooperación en materia de defensa en aras de profundizar en la construcción de la política común de seguridad y defensa comunitaria.
Por último, la ministra se reunió con von der Leyen con quien departió sobre el Plan de Aplicación sobre la Seguridad y la Defensa europea.

Mostrar comentarios