Cospedal ve "pronto" hablar de un aumento del presupuesto de defensa y confía en que Trump "no sea ningún problema"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Tenemos que coordinar esa posibilidad con otra (cosa) que es muy importante para nuestro país, que es la aprobación de los presupuestos generales del Estado (...) y el cumplimiento de del objetivo de déficit español. Y en esos parámetros nos tenemos que mover", ha explicado Cospedal en declaraciones a la prensa al término de la reunión de los ministros de Defensa de la UE con Stoltenberg, en Bruselas.

Así, se ha referido preguntada por el nuevo llamamiento de este martes que ha hecho Stoltenberg para que los países europeos de la OTAN gasten más en defensa, tal y como ha reclamado Trump, un punto en el que se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con el presidente electo estadounidense.

España será el tercer país de la OTAN que menos porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) destinará a gasto en defensa en 2016, el 0,91% frente al objetivo pactado de destinar al menos el 2%, sólo por delante de Luxemburgo (0,44%) y Bélgica (0,85%), según estimaciones de la OTAN publicadas en julio.

Cospedal ya subrayó este lunes que "se va a estudiar" un aumento del gasto en defensa pero advirtió que es algo que tendrá que decidir el Gobierno teniendo en cuenta su "compromiso" de "cumplir" los objetivos de déficit con la UE.

"Todavía es muy pronto para hablar de un incremento en el presupuesto. Vamos a trabajar en ello, pero el objetivo de déficit es uno objetivo clave y fundamental para España en el seno de la Unión Europea y a él también nos debemos", ha subrayado este martes la titular de Defensa, que ha insistido en que el aumento del gasto en defensa se verá "con más detenimiento" en "el futuro".

Cospedal ha defendido que "todos los apoyos que se puedan encontrar" para aprobar los presupuestos generales del Estado "son buenos", al ser preguntada si considera bueno tratar de recabar el apoyo de Ciudadanos y el PNV para ello.

La ministra de Defensa ha destacado "todos los esfuerzos" que ya ha comenzado a hacer el Gobierno para ello, "empezando por el propio presidente del Gobierno". "Es lo que espera de nosotros la sociedad española"; ha dicho, tras recordar que los presupuestos generales del Estado "son fundamentales para el crecimiento de la economía española y para consolidar ese crecimiento y la creación de empleo".

LA MEJOR DISPOSICIÓN PARA HABLAR CON TRUMP

Preguntada por el impacto de la victoria de Trump y si cree que seguirá siendo un buen socio, Cospedal ha dicho que el propio Stoltenberg ha defendido en la reunión que las relaciones en el seno de la OTAN "no tienen por qué ver con las diferentes presidencias o partidos políticos" que gobiernan en cada país aliado, algo que España "comparte" y ha confiado en que la victoria del magnate estadounidense "no sea ningún problema".

"España piensa seguir colaborando y cooperando y esperamos que esto no sea ningún problema", ha dicho Cospedal.

"Nosotros tenemos la mejor de las predisposiciones para hablar con todo el mundo y para que las cosas sean lo más fructíferas posibles en el posibles en el ámbito de las organizaciones a las que España pertenece", ha remachado, al margen de "las valoraciones que puedan ser personales de cada uno" y ha insistido en que España se va a "mover en un ámbito positivo" y esperará a ver "lo que hacen los demás".

Cospedal ha subrayado los acuerdos "tan importantes" alcanzados en la cumbre de julio de la OTAN para reforzar la cooperación "de una manera histórica" entre la UE y la OTAN, "olvidar los recelos pasados" y "aprovechar esfuerzos y ser así más eficaces y eficientes entre las dos organizaciones" de las que forman parte "muchos" Estados miembros y para avanzar en el refuerzo de la defensa europea en el seno de la UE que decidieron este lunes los Veintiocho, y ha querido "agradecer la excelente labor" de su antecesor Pedro Morenés por ello.

"Porque hoy hemos recogido una parte muy importante de sus frutos y yo se lo quiero reconocer al ministro Morenés y todo su equipo, que también es el mío en el ámbito del Ministerio de Defensa", ha dicho.

PRIMERAS BILATERALES CON SUS HOMÓLOGOS

Cospedal ha mantenido encuentros bilaterales con varios de sus colegas en el marco de los dos días de reunión "muy fructíferas" en Bruselas, entre ellos con sus homólogos de Alemania, Francia e Italia, los países que más han empujado el avance en la cooperación en la defensa europea y con los que ha abordado cuestiones de interés "común".

También con sus homólogos de Portugal, Rumanía y Letonia, así como "unos minutos" con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha explicado la propia Cospedal. "Hemos quedado en seguir conversando en el futuro", ha explicado.

La ministra ha valorado el aumento del presupuesto de la Agencia Europea de Defensa para 2017 acordado por los países de la UE este martes, algo que "tiene mucha trascendencia porque desde el año de 2018 no se incrementaba" por el veto de Reino Unido.

Ha confiado en que la agencia europea, cuyo objetivo fundamental es apoyar a los países en el desarrollo de capacidades y que dirige el español, Jorge Domecq, sea "cada vez más relevante" en el futuro. También ha subrayado la importancia de la posibilidad de lanzar "un fondo permanente" para apoyar la industria de los Estados miembro y apoyar la investigación en defensa. "Es un aspecto muy importante", ha dicho.

Mostrar comentarios