DASTIS SUBRAYA QUE RAJOY DEFENDIÓ ANTE TRUMP SU "VOCACIÓN EUROPEÍSTA"

- Defiende una diplomacia “tranquila”, “prudente” pero “firme”, ante las políticas del presidente estadounidense. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró este miércoles que durante la conversación telefónica que mantuvieron anoche el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su colega estadounidense, Donald Trump, el primero defendió ante el segundo su "vocación europeísta" y la convicción de que la UE "saldrá fortalecida" del 'Brexit'.
En una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, el jefe de la diplomacia española explicó que la llamada tenía una duración programada de 20 minutos, aunque finalmente duró un cuarto de hora. Subrayó que el tono de la misma fue “cordial” y se felicitó de que dio para “bastante”.
El ministro comentó que Trump mostró interés en la situación de la economía española, la evolución del ‘Brexit’ y el futuro de la UE, al tiempo que trasladó a Rajoy la situación de la economía estadounidense.
También, continuó, se pasó revista al “excelente estado” de las relaciones bilaterales en materia de seguridad y defensa y en el ámbito económico, y ambos quedaron en verse “probablemente” en los márgenes de la reunión de la OTAN que tendrá lugar el próximo mes de mayo.
Dastis manifestó que Rajoy defendió ante Trump su “vocación europeísta”, la convicción de que Europa “saldrá fortalecida” del ‘Brexit’ y su apuesta por que España jugará un “papel importante” en la integración del proyecto europeo.
Ante las primeras medidas puestas en marcha por Trump, Dastis defendió que España “está haciendo lo que tiene que hacer”, ya que el aboga por una “diplomacia tranquila, prudente, pero firme, basada en convicciones y principios e intereses”.
Insistió en que está en contacto con las autoridades mexicanas con el objetivo de trasladar a México el “apoyo incondicional” de España frente a cualquier “política discriminatoria” y cualquier “ataque a la dignidad humana”.
Por último, rechazó que los líderes de la UE fueran tibios frente a Trump en la reciente cumbre que celebraron en Malta. “(De esa reunión) se extrajo la conclusión de que EEUU es un importante aliado de la Unión Europea y ésta tiene que hacerse valer y dejar clara su influencia y aportación al futuro de la relación trasatlántica y de defensa de sus ciudadanos”, remachó.

Mostrar comentarios