EL GOBIERNO AUTORIZA LA FIRMA DEL ACUERDO DE LA UE CON CUBA QUE SUSTITUYE A LA POSICIÓN COMÚN IMPULSADA POR AZNAR

El Consejo de Ministros autorizó este viernes la firma del acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la Unión Europea y Cuba que sustituye a la posición común que aplicaba Bruselas a la isla desde 1996 y que fue impulsada por el expresidente del Gobierno José María Aznar.
Así lo anunció el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que dio luz verde a la firma de este acuerdo, que está previsto que se concrete próximamente en una reunión en Bruselas del Consejo Europeo.
El portavoz del Ejecutivo subrayó que España ha jugado un “papel importante” en “el desbloqueo, primero, y en la negociación, después” de las relaciones entre las instituciones comunitarias y las autoridades cubanas.
Méndez de Vigo celebró la concreción de este acuerdo porque el Ejecutivo considera “muy importantes” los “lazos humanos e históricos” que España ha mantenido siempre con Cuba y que fundamentan las raíces de las relaciones entre ambos países.
Este martes los Estados miembros de la UE aprobaron la rúbrica y aplicación provisional del acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y Cuba y la derogación de la conocida como posición común impulsada por el Gobierno de José María Aznar desde 1996.
Esta política, que las instituciones comunitarias han mantenido durante los últimos 20 años, se caracterizaba por supeditar las relaciones de la UE con la isla al desarrollo de avances democráticos y al respeto a los derechos humanos en la isla, y fue considerada un escollo por las autoridades cubanas.

Mostrar comentarios