Juncker y Trump arropan a Macron en su primera gran cita internacional

  • El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha visto arropado este jueves por el jefe del Ejecutivo comunitario, Jena-Claude Juncker, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que ha sido su primera cita internacional en el marco de la cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas.
EUROPA PRESS

Antes de reunirse con el conjunto de los aliados en la nueva sede que ha inaugurado la OTAN, Macron ha compartido con Trump un breve almuerzo en la residencia del embajador de Estados Unidos ante Bélgica, previa a la participación de ambos en la cumbre de la OTAN que se celebra esta tarde en la capital europea.

También ha sido recibido en la sede de la Comisión Europea por Juncker, quien ha aplaudido la victoria del líder de '¡En Marcha!' frente a la ultraderechista Marine Le Pen como un triunfo "de toda Europa".

Juncker, además, ha celebrado el interés de Macron por una "Europa más social" y ha ironizado al decir que agradece que el mandatario galo exponga sus ideas del pilar social como una prioridad, porque es una actitud "novedosa" en el conjunto de la UE.

La ronda de encuentros bilaterales previos a la cumbre de la OTAN --que han incluido también una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de la que no han trascendido detalles-- ha hecho que Macron llegara el último y con cierto retraso a las instalaciones de la Alianza.

Ello ha provocado una inusual imagen que parecía que todos los líderes de los países que forman la OTAN salían a recibir a Macron, cuando en realidad iniciaban el recorrido exterior para inaugurar dos memoriales en recuerdo de los atentados del 11S en Estados Unidos y de la caída del Muro de Berlín.

GRAN VICTORIA

"Es un horno para mí estar con el nuevo presidente de Francia, que ha llevado a cabo una campaña increíble y logrado una gran victoria", ha asegurado Trump a los medios que han asistido al encuentro con el mandatario francés. El presidente norteamericano ha felicitado así a Macron por un éxito del que "todo el mundo habla".

Macron, por su parte, ha felicitado igualmente a Trump por su victoria electoral y confiado en que puedan trabajar juntos para "cambiar muchas cosas".

Ambos han abordado cuestiones de interés común, como la lucha contra el terrorismo, la energía y el cambio climático, este último, un asunto en el que se mantienen muy alejados.

En una rueda de prensa posterior con el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, Macron ha revelado que le ha pedido al Trump que respete el compromiso asumido por la anterior Administración norteamericana en la lucha contra el cambio climático al firmar el Acuerdo de París.

"Hemos tenido un intercambio de opiniones muy directo y franco. Hay asuntos sobre los que no necesariamente tenemos mismos puntos de vista", ha explicado el mandatario francés.

Macron ha declarado "respeto" por la decisión de la Casa Blanca de someter a revisión el pacto climático de París, pero ha insistido ante Trump sobre "lo importante" que es esta estrategia y le ha pedido que no tome "ninguna decisión precipitada".

Mostrar comentarios