Líderes africanos buscan "una sola voz" ante el desafío climático

Los líderes africanos se reunieron este miércoles al margen de la conferencia de la ONU sobre el clima de Marrakech (COP22) para intentar "hablar con una sola voz" en las negociaciones, en palabras del rey Mohamed VI.

"África paga un duro tributo y representa, sin duda, el continente más penalizado" en la lucha contra el cambio climático, destacó el rey de Marruecos al abrir la cita, con unos 40 mandatarios y representantes.

"El alza de temperaturas, la alteración de las estaciones, las repetidas sequías empobrecen la biodiversidad de nuestro continente, destruyen sus ecosistemas e hipotecan su progreso, su seguridad, su estabilidad" explicó el soberano.

Y sin embargo "África solo emite el 4% de los gases de efecto invernadero".

"Esos cambios (...) afectan profundamente el desarrollo de África y amenazan gravemente los derechos elementales de decenas de millones de africanos" deploró.

Por ello el continente debe "expresarse con una sola voz, exigir justicia climática y que se movilicen los recursos necesarios, mediante propuestas concertadas" añadió.

A la cumbre acudieron entre otros el ruandés Paul Kagame, el congoleño Denis Sassou Nguesso y el senegalés Macky Sall, así como el sudanés Omar El Bashir, sobre quien pesa una orden de búsqueda y captura emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).

Mohamed VI convocó también esta cumbre para recuperar su liderazgo diplomático en la región.

Marruecos abandonó la Unión Africana en 1984 cuando la organización admitió en su seno a la República Saharaui Democrática (RASD) del Frente Polisario.

El reino alauita se adueñó en 1975 de esa excolonia española, que reclama su independencia, y desde entonces el conflicto diplomático se ha convertido en uno de los conflictos sin resolver en el continente africano.

Mohamed VI ha emprendido varias giras por la región en los últimos meses. Viajó a Ruanda y Tanzania, y acudirá a Adís Abeba tras la COP22.

Para reintegrar la UA, Marruecos deberá vencer el pulso con Argelia, que apoya al Frente Polisario.

La reintegración de Marruecos debe realizarse mediante una votación. La próxima cumbre de la UA está prevista a principios de 2017 en Adís Abeba.

"Marruecos es un actor comprometido, en la consolidación de la seguridad y la estabilidad regionales. Por eso está resuelto a reforzar su contribución en la defensa de los intereses vitales del continente, junto a sus países hermanos, dentro de poco en la UA", dijo el monarca.

Mostrar comentarios