Merkel insta a EEUU a mantener la cooperación multilateral

Reuters/EP
Reuters/EP

Estados Unidos es el principal socio comercial de Alemania, por lo que la retórica proteccionista del presidente electo, Donald Trump, ha alertado a los exportadores de la principal economía europea.

Además, Alemania ejerce la presidencia de turno del G-20 durante este año, una plataforma que Merkel quiere aprovechar para garantizar la cooperación multilateral.

Tras un encuentro con dirigentes de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en Perl Nennig, en el Sarre, en el oeste del país, Merkel ha afirmado que es mejor que los países trabajen juntos en lugar de aislarse y ha puesto como ejemplo la respuesta internacional a la crisis financiera que comenzó en 2008 en Estados Unidos.

"La respuesta a la crisis financiera no fue una respuesta de aislamiento, sino de cooperación, de normas comunes de regulación sobre los mercados financieros", ha apostillado.

Al ser interrogada por cuándo verá a Trump, Merkel ha apuntado a la reunión del G-7 prevista para mayo en Sicilia y a la cumbre del G-20 que acoge Alemania en julio.

En su mensaje semanal, Merkel ha subrayado que la economía alemana funciona "relativamente bien", pero no hay que dormirse en los laureles y ha pedido a las empresas que se adapten ante el desafío de la digitalización. También hay riesgos a nivel internacional. Hay tendencias proteccionistas", ha apuntado sin mencionar a Trump.

Mostrar comentarios