Mogherini da por hecho que la UE mantendrá sanciones económicas a Rusia por la falta de avances en Minsk

  • La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha dado por hecho que los Gobiernos europeos acordarán prolongar las sanciones económicas a Rusia por su intervención en Ucrania ante la falta de "avances reales" para aplicar los Acuerdos de Minsk.
EUROPA PRESS

"Tengo que constatar que no hay avances reales en la aplicación del acuerdo, de modo que imagino que se va a tomar una decisión en el sentido de una continuación del estado actual de las sanciones", ha explicado la jefa de la diplomacia europea en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.

Mogherini ha asegurado que los Veintiocho, que no han abordado la prórroga de las sanciones económicas a Rusia este lunes, no han cambiado "el procedimiento" sobre cómo proceder con las mismas, es decir, que se trata de una decisión "ligada a la aplicación de los Acuerdos de Minsk". "Los acuerdos de Minsk para nosotros son la forma de resolver el conflicto", ha justificado.

La jefa de la diplomacia europea ha confiado en que la decisión formal de prorrogar las sanciones económicas a Rusia la tomarán los Veintiocho formalmente "después" de la cumbre de los líderes europeos de este jueves y viernes en Bruselas. "Tenemos tiempo hasta finales de julio para extender las sanciones", ha explicado.

Se espera que los líderes europeos recomienden extender otros seis meses más las sanciones en la cumbre tras oír las explicaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuele Macron, sobre el cumplimiento de los acuerdos de Minsk y su aprobación formal se produciría con posterioridad por el Consejo, según han avanzado a Europa Press varias fuentes europeas.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han aprobado este lunes extender las sanciones comerciales y que restringen la inversión en Crimea durante un año más, hasta el 23 de junio de 2018, en respuesta a su anexión ilegal por parte de Rusia.

Mostrar comentarios