PASTOR ENSALZA EL PAPEL DE LOS PARLAMENTOS EUROPEOS PARA FAVORECER LA “COHESIÓN” DE LOS TERRITORIOS

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ensalzó este viernes el papel que juegan los distintos parlamentos de la Unión Europea (UE) a la hora de “facilitar” y “contribuir” a la “cohesión” de los territorios y garantizar la aplicación de “políticas eficaces”.
La presidenta de la Cámara Baja se expresó en estos términos en declaraciones desde la cumbre informal de presidentes de parlamentos de la Unión, que tiene lugar en Bratislava (Eslovaquia), donde reclamó un “mayor nivel de cohesión interna” en la UE. También participó en esta cumbre el presidente del Senado, Pío García Escudero.
Para Pastor, esta es la mejor forma de afrontar los principales retos que el continente tiene por delante en los próximos años. Asimismo, subrayó las diversas políticas comunes europeas –la cohesión económica, social y territorial, el medio ambiente, la protección de los consumidores, los transportes, las redes transeuropeas o la energía- y dijo de ellas que son las que constituyen la “piedra angular del progreso económico y social inherente al avance del proyecto europeo”.
Pastor se refirió también en este encuentro a la importancia del papel que tienen los parlamentos europeos a la hora de "facilitar y contribuir a esta cohesión y a la adopción de políticas eficaces". En la cumbre trató se abardó el futuro de la UE tras el ‘Brexit’.
UN FUERTE IMPULSO AL MERCADO INTERIOR
La presidenta también reclamó que se favorezca "un desarrollo armonioso del territorio comunitario, la disminución de las diferencias estructurales entre regiones y una efectiva igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos europeos".
Pastor también se refirió a la necesidad de dar “un fuerte impulso” al mercado interior europeo. "La construcción de un mercado interior requiere de un esfuerzo constante, pero ofrece ventajas significativas para los consumidores y las empresas de la Unión, y supone un aumento anual de 235.000 millones de euros para el Producto Interior Bruto de la Unión Europea", indicó.
Defendió el desarrollo de un proyecto propio que sea compatible con el avance colectivo. La UE, afirmó, comparte con todos los Estados miembros la responsabilidad de “actuar de manera coordinada y decidida en el marco global” para “proyectar los valores que todos compartimos”.
Además, subrayó la necesidad de plasmar en “una sola voz” esa acción colectiva frente a los retos compartidos como la seguridad y las migraciones. “Este enfoque implica la integración de los objetivos y programas de la política exterior, de la gestión de flujos migratorios, y de la cooperación al desarrollo, entre otros”, zanjó Pastor.

Mostrar comentarios