RAJOY PARTICIPA MAÑANA EN LA CUMBRE DE MALTA SOBRE LOS DESAFÍOS PARA LA UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará mañana en Malta en la cumbre informal de los 28 estados de la UE, que ha sido convocada por el responsable del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la capital del Estado que ejerce la Presidencia semestral de las instituciones comunitarias.
La Cumbre de Malta es la continuación de la reunión a 27 celebrada en Bratislava los días 15 y 16 de septiembre de 2016 y en la que no participó el Reino Unido. Finalmente, este país ha confirmado su asistencia a la primera sesión de trabajo y al almuerzo de este viernes.
El encuentro de Bratislava marcó el inicio de un proceso de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea tras el referéndum británico del pasado 23 de junio, un proceso que está previsto que culmine en la Cumbre de Roma, que tendrá lugar el 25 de marzo.
Como preparación de la reunión de Malta, el 28 de enero se celebró en Lisboa una Cumbre de Países del Sur de la UE, en la que los jefes de Estado o de Gobierno de los siete países participantes adoptaron una Declaración. El presidente del Gobierno anunció en la rueda de prensa al término de dicha Cumbre de Lisboa que la próxima Cumbre en este formato tendrá lugar en España el próximo mes de abril.
CUESTIÓN MIGRATORIA
En las reuniones en la isla mediterránea se abordará la dimensión exterior de la migración, con especial atención a la ruta del Mediterráneo central y a Libia, el seguimiento de las Conclusiones de los Consejos Europeos pasados y comunicación ciudadana, asuntos internacionales y un debate sobre el futuro de la Unión Europea a 27 en la perspectiva de la Cumbre de Roma.
En Malta, los líderes debatirán sobre los retos que afronta el proyecto europeo, como son la necesidad de consolidar la recuperación, profundizar la Unión Económica y Monetaria y avanzar en el mercado común; así como sobre las reformas a impulsar para garantizar que la UE y el euro continúan siendo fuente de prosperidad para todos los ciudadanos.

Mostrar comentarios