RAJOY PARTICIPA HOY EN EL ELÍSEO EN UNA REUNIÓN CON MACRON, MERKEL Y GENTILONI PARA ABORDAR LOS DESAFÍOS DE LA UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará este lunes en el Palacio del Elíseo de París en una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en la que se abordarán los retos y desafíos que la UE tiene por delante tras el ‘Brexit’ y la amenaza yihadista.
Esta reunión será similar a la celebrada el pasado 6 de marzo en Versalles, en la que el expresidente francés François Hollande, Merkel, Rajoy y Gentiloni abogaron por la Europa a dos velocidades.
En esta ocasión los mandatarios de Alemania, España e Italia acudirán a esta reunión convocados por Macron. El Gobierno español pretende aprovechar la salida del Reino Unido de la UE para jugar un papel más activo en el seno de las instituciones comunitarias.
Durante la cumbre se expresará una firme condena al atentado en Barcelona, así como la solidaridad y el apoyo a las autoridades españolas. También se trabajará para impulsar la lucha antiterrorista mediante la movilización de todos los instrumentos disponibles en la Unión Europea.
A su vez, Rajoy insistirá en la necesidad de reforzar la cooperación entre los Estados y mejorar los mecanismos de intercambio de información en la lucha contra el terrorismo.
En materia de inmigración, se planteará la importancia de fomentar, a la luz de la experiencia española en materia de gestión de flujos migratorios, el diálogo y la cooperación con los países de origen y de tránsito.
Por esa razón, se ha invitado a participar en la cumbre al presidente de Níger, Mahamadou Issoufou; al presidente de Chad, Idriss Déby; al presidente del Consejo Presidencial de Libia, Fayez al-Sarraj; y a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.
Al mismo tiempo, se reconocerá el papel clave de los países del norte de África en la lucha contra la inmigración irregular y las bandas de tráfico de personas.
La agenda digital constituirá otro tema destacado de la cumbre por constituir una prioridad para la actual Presidencia de Estonia del Consejo de la Unión Europea. De hecho, este encuentro servirá para preparar la cumbre digital de Tallin del próximo 29 de septiembre.
En la cumbre también se pasará revista al estado actual de las negociaciones sobre el ‘Brexit’ tras la conclusión de la segunda ronda negociadora el pasado mes de julio, reclacándose que la prioridad en la negociación es la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos. También se subrayará la necesidad de una liquidación financiera de las obligaciones del Reino Unido.
En materia de defensa, se debatirá el reforzamiento de la Política Común de Seguridad y Defensa y, en concreto, la cooperación estructurada permanente. Por último, se debatirá sobre las principales iniciativas europeas dentro del proceso de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea.

Mostrar comentarios