PRESIDENTES. SÁENZ DE SANTAMARÍA CREE QUE PUIGDEMONT Y URKULLU “HAN ERRADO” AL NEGARSE A HABLAR DE LAS “DEMANDAS” CIUDADANAS

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Aministraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, puso en valor este martes a los presidentes autonómicos que han asistido a la VI Conferencia de Presidentes y compartió la valoración de uno de los asistentes de que los líderes territoriales que se han ausentado, Iñigo Urkullu (Euskadi) y Carles Puigdemont (Cataluña), “han errado y fallado”.
Así lo expresó en rueda de prensa en el Senado, una vez finalizó la primera sesión de trabajo de la Conferencia. Explicó que ahora se inicia un breve receso para la comida y que por la tarde se continuará trabajando en los preacuerdos adoptados en la comisión preparatoria para que esta tarde se pueda continuar con un trabajo “muy fructífero y constructivo” y se cierren acuerdos.
“Muchos presidentes de comunidades autónomas han puesto en valor las presencias y creo que ha habido un presidente que ha puesto el acento en que han acertado los que han estado y han errado y fallado los que no han venido”, sentenció.
Dicho esto, argumentó que la sanidad, la educación, las pensiones, la financiación autonómica y los servicios públicos en general son “demandas generales” de los ciudadanos. “Aquí hemos venido a hablar de personas y solucionar problemas y se ha venido a ejercer el diálogo”, espetó.
Sáenz de Santamaría quiso “poner en valor” a quienes se han prestado a mantener un diálogo “muy amplio”, ya que, según dijo, “han podido hablar sin cortapisas y sin límite de tiempo de lo que han tenido por oportuno y conveniente en absoluta libertad”. “Así es como se avanza y funciona el diálogo”, arguyó.
Según constató, la reunión matinal se desarrolló en un clima “muy constructivo”. “Con diálogo y reuniones como la de hoy podemos abordar entre todos y juntos los grandes problemas que tiene este país”, sentenció.
En esta línea, subrayó que el encuentro entre diferentes mandatarios autonómicos ha sido “muy sincero” y se han podido tratar “los grandes problemas del país” y se han puesto las personas por encima de otras cuestiones.
Aseguró que esta mañana se ha hablado “y mucho” de la sostenibilidad del Estado de bienestar y de la “necesidad” de afrontar a corto, medio y largo plazo el mantenimiento y la mejora del nuestro sistema de protección de pensiones, educación, sanidad, dependencia y servicios sociales.
“Hemos convenido que es muy importante que España se mantenga en la senda de recuperación y afiancemos la creación de empleo porque no es solo un fin en sí mismo, sino también el mecanismo para lograr mayores ingresos y con ello la sostenibilidad y la garantía de un modelo que todos queremos esforzarnos en preservar”, explicó.
Por último, apuntó que la palabra “diálogo” ha sido una de las más repetidas en este foro por los diferentes intervinientes y advirtió de que “todos somos Estado y estamos llamados a gestionar nuestras competencias con responsabilidad compartida y siendo conscientes de que estamos al servicio de los ciudadanos”.

Mostrar comentarios