Polonia no aceptará las conclusiones de la cumbre de líderes europeos

  • La primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, ha avanzado que no aceptará el documento de conclusiones que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea quieren aprobar este jueves, después de que hayan confirmado la reelección de Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo.
EUROPA PRESS

En una conferencia de prensa después de la reunión en la que los líderes europeos han renovado el mandato del polaco Tusk como presidente del Consejo Europeo por otros dos años y medio con el único voto en contra del Gobierno de su propio país, Szydlo ha garantizado que Polonia no aceptará las conclusiones y por tanto "no serán válidas".

La primera ministra polaca ha explicado que el resto de líderes europeos están buscando una solución para aprobar el texto, pero no sabe "sobre qué base legal", puesto que ha recordado que, "si un Estado miembro no está de acuerdo, la cumbre no es válida".

Además, Szydlo ha destacado que la UE no superará su "crisis de principios" a menos que recupere una situación en la que se tenga en cuenta la voz de todos los Estados miembros y se reconstruya "el respeto mutuo y la confianza".

En su opinión, el bloque debe hacer una "profunda reflexión" y recuperar los principios de su fundación, entre los que ha citado el respeto y la solidaridad. "Me gustaría decir que para Polonia los principios son lo más importante. No hay compromiso por el que venderíamos los intereses de los ciudadanos", ha enfatizado.

"NO TENGO MIEDO A QUEDAR AISLADA"

Por otro lado, Szydlo ha afirmado que no tiene miedo a que Polonia quede "aislada" en el bloque comunitario, a pesar de que ha sido el único Estado miembro que ha votado en contra de renovar el mandato de Tusk al frente del Consejo europeo.

Al contrario, ha expresado su agradecimiento a Jacek Saruysz-Wolski, el candidato alternativo que había propuesto el Gobierno polaco, por "querer representar a Polonia" en el proceso, al mismo tiempo que ha subrayado que los líderes europeos "han perdido la oportunidad" de tener un presidente del Consejo Europeo que podía devolver al club "a la senda de las reformas".

De la misma forma, ha enumerado de nuevo las razones por las que Tusk "no es un buen presidente" del Consejo Europeo, entre las que ha criticado su falta de neutralidad. "Dice que siempre ha sido imparcial, pero es no es verdad", ha resaltado Szydlo, para después recordar alguno de sus apoyos a la oposición al Ejecutivo polaco.

Preguntado por la tensión con Varsovia a raíz de su reelección, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado que hará "todo lo que pueda" para "proteger" al Gobierno polaco de cualquier "aislamiento político" que pueda surgir en el seno de la UE. "Espero que encontremos una buena solución para ella", ha añadido.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha avisado de que la reserva polaca al texto final no tendrá "demasiadas consecuencias" en la práctica, ya que se mantiene el "consenso" del resto de Estados miembros.

Mostrar comentarios