Presidente de ejecutivo europeo espera acuerdo sobre CETA en "próximos días"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo este viernes que esperaba una solución "en los próximos días" al veto de la región belga de Valonia al acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA).

"No pierdo la esperanza de que encontremos una solución en los próximos días con nuestros amigos valones", declaró Juncker en Bruselas al término del segundo día de una cumbre de mandatarios europeos consagrado a la política comercial de la UE.

El tratado comercial con Canadá es "el mejor que hemos podido concluir hasta el momento", reiteró el presidente de la Comisión, quien no descartó tampoco un acuerdo este viernes.

En las negociaciones, Canadá y los mandatarios europeos hacen frente a un inflexible presidente regional valón, Paul Magnette, quien todavía no ha dado su brazo a torcer y mantiene su rechazo al acuerdo comercial pese a los "avances" de los últimos días.

Juncker, visiblemente frustrado de este contratiempo que podría poner en peligro la firma oficial del CETA prevista el 27 de octubre en Bruselas con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, recurrió a la ironía.

"Me quedo boquiabierto, estupefacto, sorprendido por el hecho de que cuando cerramos un acuerdo comercial con Vietnam, que es mundialmente conocido por aplicar todos los principios democráticos (...) nadie levanta la voz", ironizó.

"Y cuando cerramos un acuerdo con Canadá, que es una dictadura consumada como sabemos, todo el mundo se altera para decirnos que no respetamos los derechos humanos y los derechos económicos y sociales", añadió en el mismo tono.

El acuerdo comercial con Canadá, negociado durante siete años, crearía un espacio de libre comercio de unos 550 millones de personas.

Mostrar comentarios