Primera ministra británica llama a respuesta "fuerte" de UE a Rusia por rol en Siria

La primera ministra británica, Theresa May, llamó este jueves a la Unión Europea (UE) a adoptar una respuesta "fuerte y unida" frente a Rusia por su papel en el conflicto sirio, a la llegada a su primera reunión de mandatarios europeos en Bruselas.

"Es vital que continuemos trabajando juntos con el objetivo de presionar a Rusia para que detenga sus abominables y repugnantes atrocidades en Siria", dijo May. "Debemos mostrar una postura europea fuerte y unida frente a la agresión rusa", agregó.

Los líderes europeos tienen previsto en esta cumbre advertir a Moscú sobe eventuales sanciones si "las atrocidades actuales continúan", según una propuesta de acuerdo consultada por la AFP.

Después que los británicos decidieran en junio abandonar la UE, provocando la dimisión del entonces primer ministro David Cameron, la cumbre europea de este jueves y viernes es la primera de May.

"Estoy aquí con un mensaje muy claro. Reino Unido se está marchando de la UE, pero continuará desempeñando un papel completo hasta su marcha y será un fuerte y fiable socio tras irnos", aseguró.

"Es en el interés de ambos, de Reino Unido y de la UE, que continuemos trabajando juntos, también en esta cumbre", agregó la primera ministra, que tiene previsto anunciar oficialmente a Bruselas la marcha de su país del bloque antes de fines de marzo.

Durante la cena de este jueves, la jefa de gobierno británica tendrá la oportunidad de dirigirse por primera vez a sus socios europeos, aunque no se espera un debate sobre el Brexit, según un alto funcionario europeo.

tjc/erl/age

Mostrar comentarios